Si quieres recibir algún número del fanzine, para ti o para distribuir, nos los puedes solicitar por correo electrónico en:

suburbiosdelarazon@gmail.com

jueves, 11 de marzo de 2010

VALIS - SIVAINVI


“Sivainvi (Sistema de Vasta Inteligencia Viva) es el nombre que se da a sí misma una misteriosa inteligencia que se comunica con Amacaballo Fat, el protagonista de esta novela, mediante unas luces rosas procedentes de la estrellas. Pero también es, o puede ser, uno de los nombre de Dios...

Así se inicia esta historia donde una vez más, como en toda la obra de Philip K. Dick, realidad y ficción se unen inextricablemente, y la realidad es desagarrada para ofrecernos un mundo irracional con destellos de gnosticismo, el Talmud y Zoroastro, en donde un imperio secreto que ha creado 2000 años de falsa historia es derribado, y en donde se alcanza el clímax de la antigua batalla entre las fuerzas de la Luz y la Oscuridad, para dar origen a la Segunda Venida de la Palabara hecha Carne...” (Contraportada)



Con esta obra (VALIS o en la edición antigua SIVAINVI), Philip K. Dick da un paso más y pasa de la realidad a la otra realidad, combinando ambas realidades en una sola realidad bicéfala. Solo un rayo de luz rosácea es motivo de epifanía existencial, generando la división espiritual: un pasado y un presente en un único presente.

Con solo echar un vistazo a la bibliografía de la obra, podemos hacernos una idea de por donde van los tiros:

-Extracto de The Pre-Socratics, de Edgard Hussey;1972
-Extractos de la Introducción a Lao Tse:Tao Te Ching; 1963
-Extractos de The Nag Hammadi Library (On the Origen of the World), James M. Robinson;1977
-Extractos de Our Oriental Heritage, Hill Durant; 1935
-Extractos de A Scanner Darkly; Philip K. Dick;1977
-Extractos de “Gnosticism”, de The Enciclopedia of Philosophy, Hans Jonas; 1967
-Extractos de “On Death and Its Relation to the Indestructibility of Our Trae Nature”, de The will to Live; Selected Writings of Arthur Sopenhaue, selec. Richard Taylor; 1962
-Extractos de The New Encyclopedia Britannica; 1980
-Extracto de Protestantism, J. Leslie Dunstan; 1961



Gnósticamente la dualidad se orienta sobre el continuo espacio-temporal en el que la existencia deja de ser algo único y exclusivo de un punto exacto orientado en dicho vector y pasa a ser una contradicción del Principio de Heisenberg. Voces hay que reclaman esquizofrenia en la interpretación de este hecho; voces claman por la claridad de las tesis gnósticas con Magdalena perdida entre los 12 eones, pariendo místicamente a Ieu; pura epifanía en la mente clarividente de Amacaballo Fat (Alter Ego de Dick en la novela).

Grant Morrison en “Los Invisibles” fue capaz de interpretar y reflejar en imágenes la bi-realidad de Valis, haciéndonos ver con nuestros propios ojos el mundo que nos rodea sin telones codificadores.



No sorprende después de todo, que esta novela sea entregada por Locke a Ben en el cuarto capítulo de la cuarta temporada de Perdidos (Eggtown). Al fin y al cabo la realidad es a la vez no-realidad pero nosotros no podemos dejar de verla como “La Realidad”.

http://lostlibros.com.ar/blog/



“Valis es locura, dolor, decepción, muerte, obsesión, ilusión, crueldad, soledad, confinamiento y el placer de leer” John Clute (Contraportada de la Edición de Minotauro, 1981)

Carlos Postigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario