Si quieres recibir algún número del fanzine, para ti o para distribuir, nos los puedes solicitar por correo electrónico en:

suburbiosdelarazon@gmail.com

lunes, 15 de marzo de 2010

Africanus - Santiago Posteguillo



A veces los best-seller no están reñidos con la calidad. A veces un libro de historia está documentado y bien escrito. A veces se disfruta leyendo buenas batallas y grandes discursos. A veces las primeras 600 páginas se quedan cortas. A veces se aprende. Este es el caso de “Africanus: El hijo del cónsul” de Santiago Posteguillo.

Desde las primeras páginas, ya podemos sentirnos un romano o cartaginés más destacado en las duras tierras de Hispania. Podemos sentir la dureza de la lucha entre soldados de distintos pueblos y la sangre corriendo por nuestro brazo. A partir de ahora vamos a ver las ruinas romanas con otros ojos, vamos a percibir los caminos de España como grandes escenarios de épicos acontecimientos.



Grandes personajes históricos jalonan las páginas de esta gran obra. Entre ellas podemos conocer a su protagonista Publio Cornelio Escipión y su oponente cartaginés Anibal; al dramaturgo Plauto; al cinco veces senador Quinto Fabio Máximo; y a toda una serie de personajes característicos del siglo III a.de.C.

Con leer sencillamente sus páginas, la imaginación ya se encarga de ilustrar en nuestras mentes los distintos paisajes y escenas relatadas en el libro. Una herida a cualquiera de sus protagonistas también nos duele a nosotros; cualquier discurso persuasivo de cualquier senador también nos convence a nosotros de su opinión; cualquier escena en el domun de cualquier palacio romano, también nos hace inclinarnos en el triclinium y saborear todos los manjares dispuestos en la mesa.



Así de plástica es la obra de Santiago; documentada con pasión; apasionada en el acontecer histórico; histórica como nuestra memoria; memoria de nuestras tierras mediterráneas y nuestros tiempos pretéritos.

Carlos Postigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario