Si quieres recibir algún número del fanzine, para ti o para distribuir, nos los puedes solicitar por correo electrónico en:

suburbiosdelarazon@gmail.com

jueves, 12 de agosto de 2010

Concepto Aralbista del Lenguaje/Historia


El Lenguaje, en cualquiera de sus manifestaciones, habría que tratarlo como un simple medio de comunicación. La Historia, igualmente, como un sistema aséptico de plasmar la Realidad para que pueda ser comprensible, en el futuro, por nuestros descendientes.

No obstante, como la Condición humana es eminentemente estúpida, usamos estos medios de transmisión de la información como formas de manipulación intrínseca.

Cada vez que se desea expresar algo, en un círculo reducido y que nadie más tenga acceso a dicha información, creamos nuestro propio lenguaje y lo convertimos en tan complicado que a veces hasta a nosotros mismos nos es difícil recordar su significado.

Antaño, era factible dicha forma de usar el lenguaje, con el fin de proteger la propia vida, ya que por cualquier cosa, según las interpretaciones interesadas, podían condenarte a muerte en cualquiera de sus múltiples variantes.

Hoy, por el contrario, lo que conseguimos es plantar tantos árboles en la línea del horizonte que nos impiden ver el bosque. La Verdad no es tan complicada como pensamos; pero a veces la enrevesamos de tal modo que queda convertida en algo solo comprensible para unos pocos iniciados, que han dedicado una parte importante de su valioso tiempo en adquirir los necesarios conocimientos de interpretación.

La Historia, en ninguna de sus facetes, merece mayor credibilidad que la que pudiera tener una historia de ficción en cualquiera de sus múltiples manifestaciones. Generalmente, suele ser utilizada, por los poderosos y los vencedores como medio de adoctrinamiento en todos los sentidos, tanto político, moral, intelectual como filosófico.

El único medio que el Hombre tiene para poder distinguir cuando algo es factible o falso es por medio del discernimiento; por cierto, uno de los principales atributos de la consciencia. No hay que ser del último que llega, por mucha confianza que hubiésemos depositado en su persona. Si queremos ser nosotros mismos, cualquier información que nos llegue, debe de ser siempre filtrada; pues en numerosas ocasiones nos mentimos de forma inconsciente, sin mala fe, habiendo dado crédito a otros en los que habíamos depositado nuestra confianza sin un motivo coherente y lógico.

El lenguaje claro y diáfano, mostrado por una historia limpia, siempre llegará a nuestros sentidos en forma de imágenes visuales que nuestro cerebro interpretará de forma fácil y sin necesidad de traductores de ningún tipo. Si por el contrario, fuese de complicada interpretación, deberíamos ponernos en guardia porque, con total seguridad, alguien estará intentando manipularnos: Un partido político, un gobierno, un jefe, una religión, hasta un pretendido amigo o algún familiar.

Es debido a ello, que en muchas ocasiones se encuentra mayor verdad en el Mito o en el Cuento que en lo que conocemos por Historia. Cuando estudiamos un Mito o un Cuento, ya nuestro discernimiento, ha sido puesto en funcionamiento e intentará dilucidar lo factible de lo fantástico. Cuando estudiamos Historia, ese filtro suele estar desactivado y nos tragamos lo que se nos cuenta como algo verídico, porque está refrendado por un historiador y la oficialidad que lo avala.


ARALBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario