Si quieres recibir algún número del fanzine, para ti o para distribuir, nos los puedes solicitar por correo electrónico en:

suburbiosdelarazon@gmail.com

domingo, 11 de marzo de 2012

Ética a Nicómaco - Aristóteles



Sin embargo parece extraño, si concedemos al hombre feliz toda clase de bienes, que no le demos amigos cuando parece que es el mayor de los bienes externos. Igualmente, si es más propio de un amigo hacer que recibir el bien –y es propio del hombre bueno y de la virtud el beneficiar, y mejor beneficiar a los amigos que a los extraños-, el hombre virtuoso necesitará de otros que reciban sus beneficios. Por eso se suele preguntar si hay necesidad de amigos más en la fortuna que en el infortunio, en la idea de que el hombre desafortunado necesita a quienes le benefician, y los afortunados necesitan a quienes beneficiar.

Quizás también es absurdo convertir al hombre feliz en un solitario, pues nadie elegiría poseer todos los bienes en soledad: el hombre es un ser político y nacido para vivir en compañía. Y en el hombre feliz, desde luego, se da esto porque posee los bienes naturales. Pero, obviamente, es preferible pasar la vida con amigos y buena gente que con extraños y gente cualquiera; por consiguiente, el hombre feliz tiene necesidad de amigos.

Aristóteles

No hay comentarios:

Publicar un comentario