Si quieres recibir algún número del fanzine, para ti o para distribuir, nos los puedes solicitar por correo electrónico en:

suburbiosdelarazon@gmail.com

jueves, 2 de febrero de 2012

Tradición Esotérica de Occidente - Capítulo III (c)



Llegados al final de este tercer capítulo, algunos hermanos tendrán curiosidad por conocer algunas pinceladas de la original y auténtica historia de la Orden Rosacruz de los siglos XV al XVII:

  Paralelamente a las iglesias Romana y Ortodoxa, siempre han existido otras consideradas como heréticas que eran perseguidas y destruidas a sangre y fuego. Estas Iglesias Cristiano Gnósticas como las de Simón el Mago primero y la de Manes después se mantuvieron secretamente hasta que bajo el amparo de los templarios resurgieron en Francia como Cátaros y en Alemania como Albigenses.
Al observar, el régimen establecido de ARIMAN (las Leyes automáticas que mantienen este plano de existencia bajo la égida del péndulo), que el Stablishmen estaba amenazado, actuaron por mediación del Rey de Francia y el Papa de Roma con especial virulencia contra estos santos y buenos hombres.
Al ser aniquilados la mayoría de los Gnósticos y disuelta la Orden del Temple, la Fuerza Gnóstica se reorganizó en la sombra y allí fue creciendo hasta desembocar en la Reforma Protestante de Jhon Jus, quemado en la hoguera, el monje Martín Lutero y Calvino. Nos dice la "Fama", el Manifiesto de los Rosacruces, que en el siglo XV vivió un monje llamado Christian Rosentkreutz y que se desplazó hasta Oriente adquiriendo un gran bagaje de conocimientos, tanto científicos como esotéricos.
De regreso a su país de origen Alemania, lugar donde se origina la Reforma Protestante, organizó una comunidad de carácter sincrético bajo la égida del Cristianismo Primitivo predicado por Jesús de Nazaret.
Existen muchas posibilidades de que este monje no sea tan sólo algo mítico sino que existiese en realidad aunque su nombre profano no fuese el de Christian sino otro desconocido y con el tiempo pasó al olvidado anonimato quedando tan sólo la idea originaria. Por otro lado es lo único importante.
Su nombre de batalla significa Cristiano Rosacruz o Rocío Crístico, tratando el tema alquímico del alma. Un tema eminéntemente Gnóstico. Los Gnósticos fueron contemporáneos de Saulo de Tarso (quien Organizó la Iglesia Cristiana tal y como la conocemos al presente), y hacían mención de un Conocimiento Directo por la Fuerza del Espíritu Santo, algo parecido a la doctrina de los pentecostales evangélicos actuales.
Desde el principio, la Iglesia Oficial de Constantino les acusó de paganos al no aceptar la oficialidad de Roma. La Rosa Roja fue común y muy importante en los altares de las divinidades romanas y reflejaban la pasión del Alma. Esta pasión es crucificada en la Cruz de la materia para limpiarse y transformarse en el Christo de los Rosacruces. Al Mesías israelita se le denominaba en el antiguo testamento como la Rosa de Sharon.
La Rosa Cruz, también tiene connotaciones sufíes ya que es la representación de la pasión desde un punto de vista sincrético y jeroglífico ya que como sabemos los mahometanos no permiten las figuras humanas ni en dibujos ni en esculturas. También significa, retomando lo dicho hace un instante, el Corazón apasionado del Hombre que tras purificarse de las bajas pasiones se transforma de roja en blanca y así su alma se prepara para acoger en su seno al Christo como una chispa de espíritu hasta convertirse, esa blancura, en el oro celestial que terminará convirtiendo, asimismo, al propio cuerpo en  un  vestido dorado de singular luminosidad y belleza.
Esta es la Rosacruz de Oro,  donde hasta la Cruz de  la  Materia  y  de  sus  cuatro elementos se ha transfigurado en el Cuerpo en el Cuerpo Alma Celestial de Éter Luminoso, Éter Reflector y partículas del Cuerpo de Deseos.
Este es el vehículo en que Jesús de Nazaret se mostró a sus discípulos tras su resurrección. En este período de salvajismo medieval surge la figura de Simón Studión y su Obra fundamental, "la Naometria", donde por primera vez en la historia se une la Rosa Griega a la Cruz de la pasión.

Entre los siglos XVI y XVII, en el Palatinado Alemán, en plena Contra Reforma, el Elector Federico esponsa con Isabel hija de Jacobo I de Inglaterra y son históricamente famosos su palacio y las fuentes repletas de mecanismos lumino- músico-técnicos que serían la envidia de las modernas tecnologías cibernéticas. Estos constructores, como el artífice del reloj de la catedral de Toledo y que construyera el autómata conocido como Hombre de Palo, eran Rosacruces que cual Leibnig, creador del cálculo infinitesimal, fueron los precursores de las técnicas científicas actuales.
Otros Rosacruces famosos de la época fueron Johan Valentín Andreae, teólogo luterano, cuya familia conociera personalmente a Martín Lutero y creador de la Obra "Christianopolis", así como artífice de las muy famosas "Bodas Químicas de Christian Rosentkreuts". El médico alemán Michael Maier y el también médico y Masón Inglés Robert Fludd influyeron tanto en la Familia Real Inglesa como en la Casa del Palatinado.
El Elector, ya cimentada la Reforma Protestante en muchos lugares de Alemania y de otros lugares de Europa intentó reagruparla en una especie de Federación Evangélica protegida por el poderío militar inglés y así poder hacer frente al Monolito Católico que ahora contrarrestaba con nuevas Ordenes Militares y de espionaje. Es en estas circunstancias que surge en Cassel el manifiesto Rosacruz, "la Fama Fraternitatis" y como dice Frances A.Yates, es probable que sus palabras impre- sas estuviesen cargadas de contraseñas secretas para algún golpe que no pudo llevarse a cabo. Lo cierto fue, que la prudencia del Monarca Inglés pudo más que los sentimientos, ya que su hija era, como acabamos de ver,  la consorte del Príncipe Federico del Palatinado y abandonó a la pareja a su suerte, no pudiendo realizarse la tan deseada unidad de la Familia Protestante.
El que Leibnig y otros conocidos Rosacruces hicieran uso de la filosofía monádica nos indica de la real influencia del Mago inglés Jhon Dee, que por aquella época, un poco antes, realizara diversos viajes a esta región alemana.
El Elector Palatino fracasó, pero la semilla Rosacruz, se salió del tiesto y viajó por toda Europa, de mil y una maneras, tomando forma en Francia como el Colegio Invisible de los Rosacruz. En Prusia y Rusia surgió como la Rosacruz de Oro y los Iluminados de Baviera. En Inglaterra, la filosofía de Jhon Dee, reciclada por los Rosacruces alemanes regresó a las islas donde tuvo una decisiva influencia en la transformación de la Masonería Operativa en Especulativa.
A continuación damos una pequeña bibliografía para todos aquellos hermanos que quisieran profundizar en la misteriosa historia de la muy Sagrada y Honrosa Orden de los Rosacruz.


BIBLIOGRAFÍA


EL ILUMINISMO ROSACRUZ. FRANCES A.YATES
LA HERMANDAD DE LA ROSACRUZ. A.E.WAITE
HISTORIA Y DOCTRINA DE LA ROSACRUZ. SEDIR
EL ENIGMA DE LA ROSACRUZ. NOUVEAU PIOBB
LOS ROSACRUCES Y SUS PERSONAJES
CELEBRES. NECTOR GENTA
RUDOLF STEINER. COLIN WILSON
LOS MAGOS DE LA GOLDEN DAWN. ELLIC HOWE
LOS ROSACRUCES. CHRISTOPHER MCINTOSH
EL MISTERIO DE LA ROSACRUZ. ROBERT WALL NEWHOUSE
LOS ROSACRUCES. ROGER CALAIS
LA META SECRETA DE LOS ROSACRUCES. JEAN PIERRE BAYARD
LAS ENSEÑANZAS DE LA ANTIGUA
FRATER ROSACRUZ. A.KRUM-HELLER
GOETHE Y SU VISIÓN DEL MUNDO. RUDOLF STEINER

Aralba

No hay comentarios:

Publicar un comentario