Si quieres recibir algún número del fanzine, para ti o para distribuir, nos los puedes solicitar por correo electrónico en:

suburbiosdelarazon@gmail.com

miércoles, 29 de febrero de 2012

Ignorancia, Superstición e Intolerancia




Realizando un reduccionismo extremo, se puede llegar a la conclusión de que estas tres palabras resumen, con certeza, todos los males que aquejan a la humanidad y además en el orden expuesto.

La Ignorancia provoca miedo a lo desconocido y nos incita a acaparar todo tipo de objetos y suministros de supervivencia, siendo el germen del egoísmo además de provocar desconfianza hacia nuestros semejantes. Como es evidente, la ignorancia está muy extendida y provocará desconfianzas mutuas, entre los ciudadanos, así como el afán acaparador que terminará provocando las confrontaciones inevitables.

Contra la Ignorancia, Conocimiento.

La falta de conocimiento, en el más amplio sentido del término y que no es otra cosa que la Ignorancia, da como resultado que las personas empecemos a cavilar, sin fundamento, el porqué del resultado de algunos efectos producidos tras alguna causa aleatoria y de poco fundamento científico. El mismo día que se pasó por debajo de una escalera se produjo una fuerte discusión con la pareja y por lo tanto se decide que pasar por debajo de una escalera es malo, en todos los casos, y no se debería realizar jamás. Además, lo consideramos de tal importancia que hasta lo reflejaremos en nuestros escritos para que nuestros descendientes tampoco pasen debajo de las escaleras, dado que les traerá malas consecuencias. De este modo, la superstición viaja, junto con el conocimiento, de generación en generación por la historia de la especie humana hasta nosotros.

Contra la Superstición, Sabiduría

Cuando una opción se da por incuestionable, como es el caso de muchas supersticiones que podrían no ser consideradas como tales, se produce la intransigencia en escritos y conversaciones. Cuando dos opciones contradictorias se enfrentan dialécticamente se suele producir una disputa para conseguir que lo que nosotros hemos, supuestamente, aprendido es lo que debe de prevalecer, dado que el otro está inevitablemente equivocado. Esto se produce porque damos como bueno y único todo aquello que se nos ha enseñado por medio de los libros o de otros medios de divulgación de la información.

Contra la Intolerancia, Flexibilidad de pensamiento (Tolerancia)

Estos tres males, origen de todos los demás, son los que utilizan ciertos individuos y grupos para manipular a sus semejantes y llevarlos por la senda que ellos consideran la correcta. Muy probablemente ello no se lleve a cabo con malicia alguna, dado que lo hacen con la mejor voluntad posible; pero dado que ellos están bajo la égida de estas tres razones equivocadas, terminan llevando a sus acólitos hacia la desorientación y consecuente pérdida del Camino.

Por lo tanto:

1.- Reconozcamos nuestra Ignorancia
2.- Evitemos dar nada por sentado hasta que sea evidente por la natural repetición
3.- Compartamos nuestras convicciones y criterios con el necesario respeto y flexibilidad, lo que nos hará seguir adquiriendo, del otro, el conocimiento necesario para dejar de ser, algún día, ignorantes.

Aralba  

No hay comentarios:

Publicar un comentario