Si quieres recibir algún número del fanzine, para ti o para distribuir, nos los puedes solicitar por correo electrónico en:

suburbiosdelarazon@gmail.com

martes, 19 de abril de 2011

La Rosacruz, una Mentira, repetida hasta la saciedad, se convierte en Verdad


Vamos a ver de que modo podemos decir la verdad sin que seamos ofensivos, dado que ARALBA tiene un gran respeto tanto por la Amorc como por cualesquiera otra Escuela de Misterios, cuyo propósito principal no es otro que la mejora del Ser Humano.

La Rosacruz como tal organización, aquí en la Tierra, no ha existido jamás, por lo menos con la tradición que se le ha venido presuponiendo. Ese afán filosófico que propugna sí y, evidentemente, se remonta a los orígenes de la humanidad y de su toma de consciencia como individuos. En ese aspecto, todos los seres de la especie humana que alguna vez se han hecho las preguntas de ¿que somos, de donde venimos, que hacemos aquí y a donde vamos? podría considerarse que son estudiantes rosacruces, pues buscan las repuestas que, tradicionalmente, la Orden Espiritual contiene en su invisible Arca de Sabiduría.

Lo que fuera un movimiento originado, en la época de Carlos V en el Palatinado Alemán, alrededor de la figura de Lutero por el Pastor protestante Valentín Andreae, con el único propósito de intentar unificar en una gran federación evangélica a todos aquellos movimientos que se encontraban contra el Papado y sus dispensas, con el transcurrir de los años y tras repetir la incansable cantinela de la pretendida “Orden Rosacruz Física” inexistente en toda regla, pues bueno, terminó tomando forma dentro de los movimientos masónicos y de otras organizaciones místicas afines.

De vez en cuando, algún avispado comercial instruido en el marketing estadounidense de la época ha venido registrando el nombre Rosacruz, Rosicruciano…, de un modo u otro para montar su chiringuito particular y transmitir ¿vender? las enseñanzas de los antiguos filósofos griegos, de los antiguos sacerdotes egipcios o de los cabalistas y hermetistas de la Edad Media, así como de los gnósticos del cristianismo primitivo.

Lo curioso del caso, es que la Idea, el Arquetipo, siempre es más poderoso que su reflejo en la realidad del mundo y entonces se sale del tiesto donde fuera plantado por tan avispado o avispados personajes. Es decir, de un ánimo de hacer creer a los demás que una leyenda fue real, pues resulta que aunque no lo fuera en su día, ahora sí lo es.

Aplaudo a todos los movimientos esotéricos que pretenden cambiar al hombre desde su interior, ya que es el único modo de realizar ese cambio; pero entiendo que la Realidad, aunque cierta ahora, no se puede basar sobre una antigua mentira. ¿Qué la Orden Rosacruz existió alguna vez? Cierto, siempre ha existido, en el mundo de los Arquetipos como Idea primordial. ¿Qué se ha transmitido su enseñanza a través de los tiempos por medio de personas ordenadas ritualisticamente en sus pronaos y logias? Absolutamente falso. Las iniciaciones del Arquetipo Rosacruz son completamente internas y no siempre existió una tal organización con dicho nombre que transmitiese unos grados iniciáticos.

Ustedes saben, señores de Amorc y de otras organizaciones rosacrucianas, que su pretendida Historia se sustenta sobre mentiras, piadosas si quieren; pero hasta que no hagan frente a esa mentirijilla originaria, no podrán ser depositarios plenipotenciarios de las místicas enseñanzas de la Rosacruz interna. La Rosacruz que, evidentemente, siempre existió, existe y existirá en el mundo arquetípico que nos mostraron tanto Sócrates como Platón.

ARALBA

Cuadro de cabecera: "Arquetipo" - Dopico

4 comentarios:

  1. Rectifico, repito rectifico: No fue durante el Reinado de Carlos V sino de Felipe II; el segundo Rey más Católico después de Isabel I

    ARALBA

    ResponderEliminar
  2. Es por eso que el maestro samael antes de formar la linea gnostica,ya que anteriormente habia sido rosacruz de la antigua FRA colombiana; dejo el rosacrucismo sobre todo de AMORC? por vender las enseñanzas?, por que de hecho es casi similar a los ejercicios que el maestro samael publica en sus libros,, que mepueden decir al respecto?,, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Estimado:

    Haces afirmaciones demasiado enfáticas. El trabajo de Frances A. Yates, quien más ha estudiado el tema en forma historiográfica, aventura hipótesis muy fundamentadas, pero no irrefutables. La autora cree que hubo un movimiento espiritual iniciado o inspirado por John Dee en Alemania y que su aspecto político se manifestó en la lucha entre el Rey del Palatinado y el grupo de principes protestantes que lo apoyaban contra la Liga Católica. Valentin Andreae no estaba interesado en una lucha contra Roma, sino en la formación de un cristianismo místico y universal que superara las divisiones existentes entre las distintas confesiones cristianas; eso es muy distinto a crear una unión contra Roma, algo absurdo en el plano espiritual (recuerda que el movimiento filosófico rosicruciano aboga por la libertad de conciencia); sería más lógico como agenda política del grupo de principes protestantes, pero Andreae no estaba tan involucrado con el aspecto político del fenómeno rosicruciano, sino que con la parte mística.

    Por otro lado, no veo como la rosacruz podría ser una mentira si en sus manifiestos se presenta como una asociación ultraterrena (afirman que los hermanos son invisibles) y el mismo Andreae afirma que los manifiestos son un "lubidrium" que podría traducirse como una fábula o algo así.

    Si se leen con atención los manifiestos, se puede percibir que intentan describir una sociedad no terrena, sino aludir a una jerarquía invisible o espiritual y ahí entramos en misterios de los que no hablaré por falta de conocimientos.

    ResponderEliminar