Si quieres recibir algún número del fanzine, para ti o para distribuir, nos los puedes solicitar por correo electrónico en:

suburbiosdelarazon@gmail.com

viernes, 6 de julio de 2012

Bhagavad Gita - Canto IX


Impresión de artista de SMM J2135-0102 - ESO/M. Kornmesser


Yoga del soberano conocimiento y del supremo misterio

Krishna:

1       A ti que tienes fe, voy a descubrirte el mayor de los arcanos, el conocimiento acompañado del superconocimiento. Una vez lo hayas comprendido quedarás libre de mal.
2       Es la augusta sabiduría, el augusto misterio, el purificador supremo; el conocimiento por clara e inmediata percepción, ajustado a la Ley, fácil de alcanzar, e inagotable.
3       Los hombres que no tienen fe en esta Verdad no llegan a Mí, y regresan a los ciclos de la vida mortal.
4       En mi forma invisible Yo lleno el universo visible; todos los hombres están en Mí, pero Yo no estoy en ellos.
5      En verdad, los seres no están en Mí: tal es el misterio de mi condición soberana. Mi Espíritu, que es fundamento, sostén y causa eficiente de todos los seres, no yace en ellos.
6       De igual modo que el viento se mueve en todas direcciones sin salir del espacio etéreo, así también los seres todos están en Mí.
7       Cuando el Día de BRAHMA llega a su término, oh hijo de KUNTI, todos los seres se reabsorben en mi naturaleza material, y al comenzar un nuevo Día, de Mí emanan otra vez.
8       Así, de mi naturaleza material emana la creación que sigue su curso dentro del círculo del tiempo.
9       Empero Yo, ARJUNA, no quedo supeditado a esta vastísima creación; permanezco espectador frente a ella; nada me afecta.
10     Ante mi vigilancia, la Naturaleza engendra a todos los seres, animados e inanimados, y así prosigue el mundo sus constantes revoluciones.
11     Los insensatos desconocen mi naturaleza superior cuando estoy revestido de humana forma, y me desprecian, a Mí, que soy el Soberano Señor de todas las criaturas.
12     Vanos en sus esperanzas, vanos en sus acciones, vanos en su saber y privados de entendimiento, tales hombres participan de la engañosa naturaleza de los espíritus demoniacos.
13     Pero hay hombres de alma excelsa que sí conocen mi naturaleza divina, y sabiendo que Yo soy la fuente inagotable de todos los seres, Me adoran con el pensamiento fijo en Mí.
14     Glorificándome sin cesar, luchando porfiadamente, constantes en sus votos y prosternados ante Mí, Me adoran con fervorosa e inalterable devoción.
15    Otros Me ofrecen el sacrificio do la sabiduría, y Me adoran en mi unidad y en mi multiplicidad, porque Me ven en todas partes y a través de diversas formas. .
16     Yo soy la oblación, el sacrificio, la ofrenda a los antepasados, la hierba bendita; soy el himno sagrado, la manteca purificada, el fuego, y también la víctima consumida en el holocausto.
17     Soy el Padre de este Universo y también su antepasado; soy la Madre y el Creador de todo. Soy el objeto del conocimiento, el purificador, la mística palabra OM, y asimismo los tres Vedas.
18     Soy el camino y el Maestro que en silencio vigila; soy tu amigo y tu refugio, así como tu morada de paz. Soy el principio, medio y fin de todas las cosas: su semilla de Eternidad, su Tesoro supremo.
19     En Mí se origina el calor,  retengo y derramo la lluvia; soy la inmortalidad y la muerte, y asimismo soy, ARJUNA, el Ser y el No-ser.
20     Quienes están versados en los tres Vedas, beben el SOMA, se han purificado de sus pecados y Me ofrecen sacrificios, impetran de Mí el camino de los cielos. Llegados al glorioso mundo de INDRA, el rey de los dioses, se sientan en su celestial banquete.
21     Después de gozar allí dé las delicias del vasto mundo paradisíaco, ya agotados sus méritos, retornan a este mundo mortal. Siguieron lo prescrito por los Vedas, alimentaron en su corazón transitorios deseos: vivieron, como consecuencia, una felicidad pasajera.
22     Pero a quienes me adoran con pureza de alma y viven siempre en armonía, les aumento lo que poseen y les otorgo aquello de que carecen.
23     Incluso aquellos que con fe y ferviente devoción adoran a otras divinidades, con su amor, a Mí me adoran, aunque no en debida forma.
24     Porque Yo soy el Señor de todos los sacrificios y el que se complace en ellos, pero esos adoradores, en verdad, no conocen mi esencia y, por lo tanto, han de retornar a la tierra.
25     Aquellos que adoran a los dioses van a los dioses; aquellos que rinden culto a los antepasados, van a los antepasados; aquellos que sacrifican a los espíritus elementales van a los espíritus elementales, mas quienes Me adoran a Mí, vienen a Mí.
26     Yo acepto las ofrendas de toda alma piadosa que a Mí se acerca, sea una hoja, una flor, un fruto, o simplemente agua, porque un corazón puro con amor Me lo entrega.
27     Cualquier cosa, pues, que hagas, oh ARJUNA, cualquier alimento que comas, cualquier objeto que ofrezcas en sacrificio, cualquier limosna que des, cualquier mortificación a que te sometas, hazlo como ofrenda a Mí.
28     De este modo quedarás desligado de las ataduras de toda obra, sean buenos o malos sus frutos. Aplicándote con fervor al YOGA de la renunciación, serás libre, vendrás a Mí.
29     Yo soy igual para todos los seres: nadie me es odioso ni preferido. Mas quienes me adoran devotamente moran en Mí, y Yo moro en ellos.
30     Incluso el hombre más depravado, si Me tributa exclusiva veneración, ha de considerársele justo, pues ha elegido el recto camino.
31     Un hombre tal, presto se torna virtuoso y se encamina a la Paz perdurable. Ten por cierto, hijo de KUNTI, que un devoto mío jamás se pierde.
32     Porque aquellos que buscan en Mí su refugio, aun cuando hayan sido engendrados en seno de pecado, sean mujeres, o VAISIAS O SUDRAS llegan al fin supremo.
33     ¡Con cuánta mayor razón los santos BRAHMANES y los piadosos RICHIS! Puesto que tú has venido a este mundo transitorio, henchido de amargura, ámame, oh ARJUNA.
34     Fija en Mí tu pensamiento, póstrate ante Mí, adórame y ofréceme tu sacrificio. Unido de corazón conmigo y considerándome como la meta suprema, vendrás a Mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario