En cuanto a la “Justicia”
(dikaiosýne), es fácil comprender que este nombre se aplica
a la “comprensión de los justo”(dikaíou
sýnesis). Pero díkaion (lo justo)
mismo es difícil. Claro que, hasta cierto punto, parece que hay acuerdo por
parte de muchos, pero en seguida vienen las disputas. Cuantos consideran que el
universo está en movimiento suponen que su mayor parte no tiene otro carácter
que el de moverse y que hay algo que atraviesa este universo en virtud de los
cual se originan todas las cosas; y que ello es lo más rápido y sutil. Pues de
otro modo no podría atravesar todo el universo, si no fuera lo más sutil como
para que nada pueda contenerlo, ni lo más rápido como para relacionarse con los
demás seres como si éstos estuvieran en reposo. Así pues, dado que gobierna
todo lo demás “atravesándolo”(diaïón)
se le dio ajustadamente el nombre de díkaion
añadiendo la fuerza de la k por mor
de la eufonía.
Platón - Crátilo
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