Si quieres recibir algún número del fanzine, para ti o para distribuir, nos los puedes solicitar por correo electrónico en:

suburbiosdelarazon@gmail.com

miércoles, 25 de abril de 2012

Bhagavad Gita - Canto VII



Yoga del superconocimiento

Krishna:

1       Escucha ahora, ARJUNA, cómo teniendo puesto el pensamiento amorosamente en Mí, siendo constante en el YOGA y haciendo de Mí tu refugio, llegarás sin duda a conocerme por completo.
2       Voy a revelarte sin reserva este conocimiento y el superconocimiento. Una vez esto hayas conseguido nada más te quedará por aprender en este mundo.
3       Entre millares de mortales, sólo alguno quizá lucha por la perfección; y entre aquellos que con sus esfuerzos lo han conseguido, apenas se encuentra uno que Me conozca en esencia.
4       Tierra, agua, fuego, aire, éter, pensamiento, intelecto y conciencia del yo: he aquí los ocho componentes de mi naturaleza material.
5       Esta es mi naturaleza inferior. Conoce ahora mi otra naturaleza, la superior, el vital elemento que sostiene el Universo.
6       Sabe que esta doble naturaleza mía es fecunda matriz de todos los seres. Yo soy el principio del mundo, y asimismo soy su fin.
7       Nada hay absolutamente superior a Mí. Conmigo está entrelazado el Universo entero, como están enhebradas en su hilo las perlas de un collar.
8       Yo soy, oh hijo de KUNTI, sabor en las aguas; soy luz en la luna y el sol; la sagrada palabra en los Vedas; sonido en el éter y virilidad en los hombres.
9       Soy pura fragancia en la tierra, esplendor en el fuego; vida en todos los seres y austeridad en los ascetas.
10     Sabe que soy el eterno germen de todo cuanto existe; soy la sabiduría de los sabios y el poder de los poderosos.
11     De los fuertes, Yo soy igualmente la fortaleza sin mezcla de apetitos y pasiones; en todas las criaturas, oh príncipe de los BHARATAS, soy el deseo no vedado por la santa Ley.
12     Entiende asimismo que de Mí proceden las naturalezas individuales formadas por las cualidades de SATTVA, RAJAS y TAMAS. Yo no estoy en ellas, pero ellas están en Mí.
13     El mundo entero, alucinado por las naturalezas producidas por esas tres cualidades, no sabe que Yo estoy por encima de ellas, y que soy imperecedero e inmutable.
14     En verdad, difícil es sobreponerse a este divino poder mío de ilusión creado por las cualidades. Únicamente aquellos que acuden a Mí se hacen superiores a tal ilusión.
15     Los malvados y los insensatos no acuden a Mí, ni tampoco los hombres ruines cuyo conocimiento, arrebatado por el engaño, les lleva a participar de la naturaleza demoníaca.
16     Cuatro clases de hombres justos Me adoran, ARJUNA: los afligidos, los que buscan la sabiduría, los que anhelan posesiones y los sabios.
17     Entre ellos, el sabio, siempre consagrado a la unión mística y adorando al Uno, excede a todos los demás, puesto que él Me ama sobre todas las cosas, y Yo le amo igualmente a él.
18     Dignos, en verdad, son todos aquellos, mas Yo considero al sabio realmente como a Mí mismo, pues entregado a la unión espiritual, acude a Mí, la meta suprema.
19     Al término de numerosos nacimientos, el hombre dotado de sabiduría llega a Mí pensando: "VASUDEVA es el Todo". Tal hombre de alma excelsa difícil es de encontrar.
20     Aquéllos cuya sabiduría ha sido velada por el deseo y la concupiscencia, prestan culto a otras divinidades en una u otra forma, según su propia naturaleza.
21     Cualquiera que sea la divinidad a la cual un devoto pretende rendir culto con verdadera fe, soy Yo realmente quien se la inspira.
22     Y movido por la fe, procura el devoto hacerse propicia tal Divinidad para conseguir de ella el logro de sus deseos. Pero de todo bien Yo soy el único dispensador.
23     Con todo, verdaderamente limitada es la recompensa obtenida por estos hombres de escasa inteligencia. Quienes adoran a los dioses van a los dioses; quienes Me adoran a Mí, vienen a Mí.
24     Los ignorantes, desconociendo mi naturaleza excelsa, imperecedera y suprema, piensan que Yo inmanifestado como soy, tengo una forma visible y manifiesta.
25     Velado por mi creador poder de ilusión  no soy manifiesto para todos y, por esta causa, el mundo víctima del engaño, Me desconoce a Mí, nunca sujeto al nacimiento ni a la muerte.
26     Yo conozco a los seres todos, pasados, presentes y venideros, ARJUNA; ninguno de ellos, empero me conoce a Mí.
27     Por la ilusión de los "pares de contrarios", que la atracción y la repulsión origina, toda criatura al nacer cae en el engaño.
28     Mas los hombres virtuosos, en quienes se ha extinguido el pecado, libres de aquella ilusión, Me adoran con voluntad perseverante.
29     Los, que, acogiéndose a Mí, pugnan por librarse de la vejez y de la muerte, conocen a BRAHMAN a ATMAN y al KARMA, en toda su integridad.
30     Y aquellos que, teniendo concentrado el pensamiento, Me conocen como Supremo Ser, Suprema Divinidad y Supremo Sacrificio, también Me conocen verdaderamente en la hora de la muerte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario