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Canto V
Yoga de la renuncia de la acción
Arjuna:
1 Por una parte, oh KRISHNA, encareces la renuncia de las obras, y por
otra, ensalzas su recta ejecución. Dime, en definitiva, cuál de los dos medios
es el mejor.
Krishna:
2 Tanto
la renuncia de las obras como el YOGA de
acción conducen a la beatitud suprema; pero de estos dos medios el último es
preferible al primero.
3 Debe
considerarse como perseverante renunciador aquel que nada
desea y nada aborrece, pues a quien no afectan los "pares de
opuestos", con facilidad se libra de las ataduras de la acción.
4 Opuestamente
al sabio, el ignorante juzga cual dos cosas distintas la renuncia
de los actos y su recto cumplimiento. Quien se aplica debidamente a uno solo de
ellos, recoge el fruto de ambos.
5 Quienes
practican la renuncia alcanzan la misma victoria que quienes obran con
rectitud. Discierne pues, perfectamente, aquel que considera como idénticos la
renuncia de las acciones y su recto cumplimiento.
6 Pero
es difícil, oh príncipe, llegar a la renuncia sin pasar por la acción, en tanto
que el anacoreta que rectamente se consagra a ésta, pronto alcanza a BRAHMÁN.
7 Las
acciones no mancillan al hombre de corazón puro, que se vence a sí mismo,
refrena sus sentidos e identifica su Yo con el de todas las criaturas.
8 "Yo
nada hago", así debe pensar el devoto instruido en la verdad cuando ve,
oye, toca, huele, come, anda, duerme y respira,
9 habla,
toma o suelta algo, abre o cierra los ojos, considerando que son los sentidos
los que se relacionan con los objetos a ellos pertinentes.
10 Quien
obra desechando todo apego y ofreciendo a BRAHMÁN todos sus actos, no contrae mancha de pecado, de igual manera
que la hoja de loto surge nítida del seno de las aguas.
11 Los
YOGUIS ejecutan sus actos exclusivamente con su
cuerpo, pensamiento e intelecto, y hasta con los simples sentidos, sin abrigar
deseo alguno con objeto de purificar su corazón.
12 El
devoto que renuncia al fruto de sus acciones consigue la eterna paz. Por el
contrario, el hombre sin devoción que, hostigado por el deseo, se atiene al
resultado de sus acciones, queda encadenado a ese resultado.
13 El
habitante del cuerpo, cuando ha renunciado a todo acto por obra de la mente,
mora tranquilo cual afortunado vencedor en la ciudad de las nueve puertas, sin
ocuparse de la acción ni ser causa de acción alguna.
14 El
Señor no crea la actividad ni la acción, ni siquiera la conexión entre el acto
y sus resultados. La naturaleza individual es la que obra.
15 El
Señor no asume las culpas ni los actos meritorios de nadie. El conocimiento
está velado por la ignorancia que descarría a los mortales y los sume en el
error.
16 Mas
la verdadera sabiduría, resplandeciente como un sol, ilumina a aquellos cuyo
engaño se ha desvanecido, revelándoles lo Supremo.
17 Pensando en la absoluta realidad, unidos a
Ella de corazón, y haciendo de Ella su meta suprema, quedan limpios de pecado,
y van al lugar del cual no se vuelve.
18 El
sabio contempla al BRAHMINdotado de saber y modestia con el mismo amor que mira a la vaca, al
perro y hasta al paria comedor de perro.
19 Aun
aquí en la tierra, aquéllos cuya mente está fija en la igualdad, triunfan de
este mundo de materia, puesto que el incorruptible Espíritu supremo es la
ecuanimidad misma y, por consiguiente, descansan en Él.
20 El
hombre de firme entendimiento y libre de confusión que conoce a BRAHMÁN y en Él reposa, no se regocija en los
sucesos placenteros ni se aflige en los desagradables.
21 Aquel
cuyo corazón está desafecto a las impresiones exteriores encuentra en sí mismo
la felicidad, y místicamente unido a BRAHMÁN por medio del YOGA disfruta de perpetua
bienaventuranza.
22 Porque
los goces que dimanan de tales impresiones son verdaderos manantiales de dolor,
ya que tienen principio y fin. El sabio, oh hijo de KUNTI, no se deleita en semejantes goces.
23 Aquel
que en este mundo, antes de librarse del cuerpo, puede resistir los impulsos
del deseo y de la pasión, alcanza la unión espiritual y vive dichoso.
24 El
hombre que encuentra la satisfacción, el deleite y también la luz en su
interior, es un YOGUI
que, unificado con BRAHMÁN, logra en Él su bienestar supremo.
25 Los
sabios que agotaron sus culpas y cuya dualidad se ha desvanecido; que lograron
vencerse a sí mismos y gozan en el bien de todas las criaturas, consiguen el NIRVANA en
BRAHMÁN.
26 Muy
cerca de esta unión hállame aquellos que han extirpado las pasiones y los
deseos de su corazón, han disciplinado su cuerpo y su mente, y conocen el Yo.
27 Evitando
que lleguen al interior las impresiones exteriores, fija
la vista entre ambas cejas y haciendo pasar el aliento de un modo uniforme por
las ventanas de la nariz en la inspiración y en la expiración;
28 subyugados
por completo los sentidos, el pensamiento y el intelecto, solícito únicamente a
la liberación final; exento de anhelos, aversiones y temores, el anacoreta
queda libre para siempre.
29 Reconociéndome
como el Gozador de los sacrificios y de las austeridades, como el Soberano
Señor de los mundos y el Amigo de todos los seres, encamínase hacia la Paz inefable.
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