Si quieres recibir algún número del fanzine, para ti o para distribuir, nos los puedes solicitar por correo electrónico en:

suburbiosdelarazon@gmail.com

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Bhagavad Gita - Canto V


Caminos Divergentes - http://www.ojodigital.com/foro/members/arce-albums.html

Canto V

Yoga de la renuncia de la acción

Arjuna:

1       Por una parte, oh KRISHNA, encareces la renuncia de las obras, y por otra, ensalzas su recta ejecución. Dime, en definitiva, cuál de los dos medios es el mejor.

Krishna:

2       Tanto la renuncia de las obras como el YOGA de acción conducen a la beatitud suprema; pero de estos dos medios el último es preferible al primero.
3       Debe considerarse como perseverante renunciador aquel que nada desea y nada aborrece, pues a quien no afectan los "pares de opuestos", con facilidad se libra de las ataduras de la acción.
4       Opuestamente al sabio, el ignorante juzga cual dos cosas distintas la renuncia de los actos y su recto cumplimiento. Quien se aplica debidamente a uno solo de ellos, recoge el fruto de ambos.
5       Quienes practican la renuncia alcanzan la misma victoria que quienes obran con rectitud. Discierne pues, perfectamente, aquel que considera como idénticos la renuncia de las acciones y su recto cumplimiento.
6       Pero es difícil, oh príncipe, llegar a la renuncia sin pasar por la acción, en tanto que el anacoreta que rectamente se consagra a ésta, pronto alcanza a BRAHMÁN.
7       Las acciones no mancillan al hombre de corazón puro, que se vence a sí mismo, refrena sus sentidos e identifica su Yo con el de todas las criaturas.
8       "Yo nada hago", así debe pensar el devoto instruido en la verdad cuando ve, oye, toca, huele, come, anda, duerme y respira,
9       habla, toma o suelta algo, abre o cierra los ojos, considerando que son los sentidos los que se relacionan con los objetos a ellos pertinentes.
10     Quien obra desechando todo apego y ofreciendo a BRAHMÁN todos sus actos, no contrae mancha de pecado, de igual manera que la hoja de loto surge nítida del seno de las aguas.
11     Los YOGUIS ejecutan sus actos exclusivamente con su cuerpo, pensamiento e intelecto, y hasta con los simples sentidos, sin abrigar deseo alguno con objeto de purificar su corazón.
12     El devoto que renuncia al fruto de sus acciones consigue la eterna paz. Por el contrario, el hombre sin devoción que, hostigado por el deseo, se atiene al resultado de sus acciones, queda encadenado a ese resultado.
13     El habitante del cuerpo, cuando ha renunciado a todo acto por obra de la mente, mora tranquilo cual afortunado vencedor en la ciudad de las nueve puertas, sin ocuparse de la acción ni ser causa de acción alguna.
14     El Señor no crea la actividad ni la acción, ni siquiera la conexión entre el acto y sus resultados. La naturaleza individual es la que obra.
15     El Señor no asume las culpas ni los actos meritorios de nadie. El conocimiento está velado por la ignorancia que descarría a los mortales y los sume en el error.
16     Mas la verdadera sabiduría, resplandeciente como un sol, ilumina a aquellos cuyo engaño se ha desvanecido, revelándoles lo Supremo.
17     Pensando en la absoluta realidad, unidos a Ella de corazón, y haciendo de Ella su meta suprema, quedan limpios de pecado, y van al lugar del cual no se vuelve.
18     El sabio contempla al BRAHMINdotado de saber y modestia con el mismo amor que mira a la vaca, al perro y hasta al paria comedor de perro.
19     Aun aquí en la tierra, aquéllos cuya mente está fija en la igualdad, triunfan de este mundo de materia, puesto que el incorruptible Espíritu supremo es la ecuanimidad misma y, por consiguiente, descansan en Él.
20     El hombre de firme entendimiento y libre de confusión que conoce a BRAHMÁN y en Él reposa, no se regocija en los sucesos placenteros ni se aflige en los desagradables.
21     Aquel cuyo corazón está desafecto a las impresiones exteriores encuentra en sí mismo la felicidad, y místicamente unido a BRAHMÁN por medio del YOGA disfruta de perpetua bienaventuranza.
22     Porque los goces que dimanan de tales impresiones son verdaderos manantiales de dolor, ya que tienen principio y fin. El sabio, oh hijo de KUNTI, no se deleita en semejantes goces.
23     Aquel que en este mundo, antes de librarse del cuerpo, puede resistir los impulsos del deseo y de la pasión, alcanza la unión espiritual y vive dichoso.
24     El hombre que encuentra la satisfacción, el deleite y también la luz en su interior, es un YOGUI que, unificado con BRAHMÁN, logra en Él su bienestar supremo.
25     Los sabios que agotaron sus culpas y cuya dualidad se ha desvanecido; que lograron vencerse a sí mismos y gozan en el bien de todas las criaturas, consiguen el NIRVANA en BRAHMÁN.
26     Muy cerca de esta unión hállame aquellos que han extirpado las pasiones y los deseos de su corazón, han disciplinado su cuerpo y su mente, y conocen el Yo.
27     Evitando que lleguen al interior las impresiones exteriores, fija la vista entre ambas cejas y haciendo pasar el aliento de un modo uniforme por las ventanas de la nariz en la inspiración y en la expiración;
28     subyugados por completo los sentidos, el pensamiento y el intelecto, solícito únicamente a la liberación final; exento de anhelos, aversiones y temores, el anacoreta queda libre para siempre.
29     Reconociéndome como el Gozador de los sacrificios y de las austeridades, como el Soberano Señor de los mundos y el Amigo de todos los seres, encamínase hacia la Paz inefable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario