Si quieres recibir algún número del fanzine, para ti o para distribuir, nos los puedes solicitar por correo electrónico en:

suburbiosdelarazon@gmail.com

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Bhagavad Gita - Canto IV


Canto IV

Yoga del conocimiento

Krishna:

1 Antiguamente revelé la eterna doctrina del YOGA a VIVASWAT; VIVASWAT la enseñó a MANU, su hijo, y padre del hombre; MANU la dio a conocer a su hijo, el santo IKSHWAKU,
2 y así, transmitida de uno a otro, la aprendieron los RISHIS reales. Pero en el dilatado transcurso del tiempo, los hombres llegaron a olvidarla.
3 Esta misma antiquísima doctrina es la que ahora acabo de revelarte, oh perseguidor de tus enemigos, porque tú eres mi devoto y amigo.

Arjuna:

4 Siendo tu nacimiento posterior al de VIVASWAT ¿cómo puedo explicarme que hayas sido Tú quien le enseñó esta doctrina?

Krishna:

5 Yo, como tú, he pasado por numerosos nacimientos; todos ellos a mí me son conocidos; pero tú ARJUNA, no recuerdas los tuyos.
6 Aun cuando por mi naturaleza no tengo principio ni fin y soy Señor de todo cuanto existe, por tener pleno dominio sobre mi naturaleza material nazco en virtud de mi mágico poder.
7 Siempre que languidece la justicia e impera triunfante la iniquidad, me doy nacimiento a Mí mismo,
8 encarnándome de esta suerte de edad en edad para proteger a los justos, abatir a los malvados y restaurar la venerada Ley.
9 Aquel que así conoce, en verdad, mi nacimiento y mis actos divinos, no renacerá después de abandonar su cuerpo mortal, pues viene a Mí.
10 Exentos de pasión, temor y cólera, partícipes de mi naturaleza y buscando en Mí su refugio, muchos hombres, purificados por el fuego místico; del conocimiento, han entrado en mi Ser.
11 En igual forma que los hombres acuden a Mí, yo los acojo; cualquiera que sea el camino que sigan, ese camino es el mío, oh hijo de PRITHA.
12 Aquellos que anhelan alcanzar el objeto de sus acciones tributan adoración a los dioses aquí en la tierra, por cuanto el fruto de la acción presto se consigue en el mundo de los mortales.
13 Por mí fueron instituidas las cuatro castas conforme a la clasificación de las cualidades y acciones. Sabe que Yo soy el autor de ellas, con todo y permanecer inactivo e inmutable.
14 Las obras no me contaminan, ni el fruto de ellas es objeto de anhelo para Mí. Quien de tal suerte Me conoce no queda encadenado por sus actos.
15 Sabiendo esto, nuestros antepasados en su afán de liberación, recurrieron a las obras. Aplícate tú también con empeño a ellas, como lo hicieron los antepasados en edades remotas.
16 Los mismos sabios no aciertan a responder cuando se pregunta, ¿qué es la acción? ¿Qué es la inacción? Voy a explicártelo, y merced a tal conocimiento quedarás liberado de todo mal.
17 Hay que saber distinguir entre la acción prescrita, la acción prohibida y la inacción. Por demás intrincado es el camino de la acción.
18 Aquel que consigue ver la inacción en la acción, y la acción en la inacción, es un sabio entre los hombres y en todos sus actos encuentra la paz.
19 Aquel cuyas empresas son ajenas a los impulsos del deseo, y cuyas obras son consumidas por el fuego del conocimiento, es calificado de sabio por los que gozan de sabiduría.
20 El hombre que no tiene apego al fruto de las obras, y vive siempre satisfecho e independiente, no obra en absoluto, a pesar de hallarse en plena actividad.
21 Libre de anhelos y esperanzas, manteniendo disciplinados el cuerpo y la mente, renunciando a todo género de posesiones y ejecutando únicamente actos corporales, no incurre en pecado.
22 Contento con todo lo que se le presenta, sobrepuesto a los "pares de opuestos, libre de mala voluntad, inalterable lo mismo en la suerte próspera que en la adversa, no queda ligado por las obras, aun cuando las lleve a cabo.
23 Por completo se desvanece toda acción ejecutada por el hombre cuyos deseos están extinguidos y que, libre y con la mente fija en el conocimiento, emprende sus obras sólo por sacrificio.
24 BRAHMÁN, es el sacrificio, BRAHMÁN es la oblación ofrecida por BRAHMÁN en el fuego que es BRAHMÁN, y a BRAHMÁN se encamina aquel que en su obra medita en BRAHMÁN.
25 Algunos devotos ofrecen sacrificios a los dioses mientras que otros ofrecen su propia alma en sacrificio, en el fuego de BRAHMÁN.
26 Algunos sacrifican el oído y los restantes sentidos en los fuegos de la continencia, y otros sacrifican el sonido y los demás objetos de los sentidos en los fuegos de los sentidos.
27 Algunos hay también que sacrifican todas las funciones de los sentidos y de la vida, en el místico fuego del dominio de sí mismo, avivado por el conocimiento espiritual.
28 Hay otros que practican sacrificios ofreciendo sus riquezas, sometiéndose a privaciones y austeridades o ejecutando prácticas piadosas. Ascetas hay que, sometidos a rígidos votos, hacen sacrificios de lectura silenciosa o de conocimiento.
29 Algunos sacrifican la expiración en la inspiración, y la inspiración en la expiración, o bien reprimen ambos movimientos respiratorios, mediante la oclusión de los conductos destinados al paso del aliento.
30 Otros hay, en fin, que sujetándose a una alimentación regulada, sacrifican sus alientos vitales en los alientos vitales. Todos estos devotos son expertos en materia de sacrificios, por cuya eficacia se ven limpios de pecado.
31 Sustentándose con los residuos del sacrificio, alimento de inmortalidad, van a unirse al eterno BRAHMÁN. Aquellos que no practican sacrificio alguno no pueden
gozar ni siquiera de este mundo ¿cómo podrán gozar del otro?
32 Numerosos y diversos sacrificios ofrecen los hombres a BRAHMÁN. Sabe que todos ellos dimanan de la acción. Una vez que esto hayas comprendido quedarás salvado para siempre.
33 Superior a todo sacrificio material es el sacrificio de la sabiduría, oh perseguidor de tus enemigos. Toda acción en su integridad está consumada en el conocimiento.
34 Aprende a buscar este conocimiento postrándote a los pies de los sabios, interrogándoles y sirviéndoles; y los sabios que ven la verdad, te iniciarán en la sabiduría.
35 Una vez la hayas adquirido, oh hijo de PANDU, no volverás a caer en esa confusión, pues gracias a ella verás a todos los seres en ti mismo y, consiguientemente, en Mí.
36 Aun cuando fueras el más grande de todos los pecadores, cruzarías a salvo el océano de los pecados en la barca del conocimiento espiritual.
37 Así como el fuego llameante reduce la leña a ceniza, así también, ARJUNA, el fuego de la sabiduría reduce a ceniza todo linaje de acciones.
38 Verdaderamente no hay en toda la tierra purificador comparable al conocimiento. Aquel que ha logrado la perfección por medio del recto cumplimiento de la acción, encontrará la verdad en su alma, en el decurso del tiempo.
39 El hombre lleno de fe logra el conocimiento aplicándose a él y teniendo subyugados los sentidos; una vez logrado alcanza sin dilación la paz suprema.
40 En cambio, el ignorante falto de fe, en cuya alma fermenta la duda, camina hacia la perdición: el hombre que duda no goza ni de este mundo, ni del otro, ni de bienaventuranza alguna.
41 Las acciones no encadenan, pues, a quien ha renunciado a la acción gracias al YOGA, y ha destruido la duda por medio de la sabiduría.
42 Así, mata con la espada del conocimiento la duda nacida de la ignorancia y arraigada en tu corazón y lánzate al recto cumplimiento de la acción. ¡Levántate, invicto guerrero, levántate!

No hay comentarios:

Publicar un comentario