Si quieres recibir algún número del fanzine, para ti o para distribuir, nos los puedes solicitar por correo electrónico en:

suburbiosdelarazon@gmail.com

miércoles, 31 de agosto de 2011

El sol que mora en las tinieblas


El Sol que mora en las tinieblas
de Emilio Fiel (Miyo)
MANDALA Ediciones

Hará unos quince días me acerqué a mi librería favorita con el fin de conseguir un libro para leer durante mis vacaciones. Sergio, el dueño de la librería se encontraba allí y me ofreció El sol que mora en las tinieblas. Como de costumbre tomé el volumen al peso y lo toqueteé con la palma de las manos antes de abrirlo. Sergio y un cliente americano que se encontraban allí me observaban como extrañados ante tan extraño ritual. Yo, evidentemente me percaté pero no dije nada. Un buen papel. Una excelente ilustración en la portada; pero una escritura un tanto apretada y que contiene más lectura de la que pudiera parecer al principio. Junto al título venía en caracteres más pequeños: “El Bien como el Mal, ambos sagrados. Sólo eres libre si amas tu propia oscuridad”

-Sergio, me lo llevo. Creo que me da buenas vibraciones.

El Dueño de la Librería gesticuló, sonriendo, y me indicó que me dirigiese a Caja.

Últimamente, en el mundillo literario de la New Age se ha puesto de moda lo de: Aceptar la Sombra y ¿eso que es? Me dirán algunos de ustedes. No es, en absoluto, extraña su pregunta. En el Movimiento de la New Age, muy influenciado por las tendencias orientalistas, siempre se recalca la Luz que hay que conseguir y la Luz espiritual que tenemos que alcanzar. Eso, así dicho de pronto, pudiera parecer que debemos huir de la oscuridad, eliminarla, taparla u ocultarla. Según el Sol que mora en las Tinieblas, nada original por otra parte, se nos indica que la sombra y la luz forman dos polaridades y que no hay que potenciar a ninguna de ellas, en particular, sino asumirlas como algo que viene con nosotros y que es necesario. Evidentemente no habría sombra si no existiera la luz. Tampoco la luz se podría percibir si no hubiese obscuridad que alumbrar. Hasta aquí es todo muy lógico; pero ya digo que nada original dado que infinidad de chiringuitos de la New Age, generalmente norteamericanos, se han ocupado de mercantilizar y poner de moda dicha temática de autoayuda.

Miyo es un Gurú, Guía Espiritual Tántrico que empezó a extender su práctica de amor libre y naturismo hará unos 30 años, dentro de la, muy conocida, Comunidad del Arco Iris, tan denostada y perseguida por los últimos resquicios del franquismo en una frágil transición democrática, ofreciendo sus conferencias en Hoteles de diferentes ciudades españolas como Barcelona. Actualmente posee un Asram, en plena naturaleza de las Alpujarras granadinas junto a Sierra Nevada. Desde el año 1987, justo cuando comenzaba a perfilarse el Movimiento de la New Age, abandonó dicho movimiento pseudo Hippy para transformarlo en un Movimiento de Crecimiento Interior Tántrico. Actualmente dirige los Clanes Chamánicos de Quetzacóalt, a caballo entre Latinoamérica y la Península Ibérica, y que han alumbrado a los Grupos GAIA primero y Chris Gaia después.

Conociendo al Personaje, es fácil presuponer que sus libros son el compendio o recopilación de sus múltiples charlas y conferencias dadas públicamente a sus seguidores y esporádicos visitantes; pero utilizando como hilo de unión el Tema de la aceptación de la Sombra, el Mal, lo oscuro en nuestras vidas. No obstante hay más y es por lo que, este Libro, me ha dejado un sabor agridulce.

Rápidamente, para cualquier iniciado de las lides en la New Age, es fácil reconocer que el pensamiento de Miyo no es nada original sino una confluencia coctelera de múltiples tendencias. Hay lugar para el conocimiento preciosista del gnosticismo contemporáneo de los primitivos cristianos. También se nota la influencia de Castaneda y las Enseñanzas de Don Juan. Para rematar la faena, no demasiado bien para mi gusto, nos regala con pinceladas de influencias extraterrestre, multidimensiones, malévolos iluminati y hasta de los tan de moda reptilianos Annunaki y que al parecer son quienes manejarían los hilos del Poder en la Tierra, desde tiempo inmemorial, en la figura de Reyes, Banqueros, Órdenes Secretas, Religiones y otras conspiraciones parecidas.

Cuando empecé a leer el libro y dado que tenía ese tufillo Gnóstico, ya saben lo de que el Hombre es un Dios desmemoriado que tiene que encontrar el camino de la ascensión para regresar a su verdadera casa, aliñado con la seductora y perfectísimamente asumible idea de no escapar de la sombra, de enfrentarse a ella y aceptarla para irla transmutando en Luz, Belleza y Verdad, aliñado con sus amplios conocimientos de Yoga Tántrico como vía de crecimiento espiritual; pero lo bueno acaba justo aquí, porque pronto empieza a realizar guiños a sus parroquianos conspiranoicos. Pareciera como que no quisiese perderse ni un solo seguidor. Es demasiado evidente el Hecho de que quiere caer bien a todo el mundo y escribe para todo quisqui; pero me da la impresión que Miyo no se cree algunos de sus múltiples guiños. Se vislumbra su deseo de pescar en el variopinto océano de las múltiples tendencias de la New Age: Rosacruces, gnósticos cristianos, metafísicos “Seguidores de Saint Germain”, canalizadores, animistas “chamanistas”, Luciferinos, ufólogos sectarios y un larguísimo etcétera que termina produciendo cierto vértigo.

Al final he salido un tanto confuso por el extraño Cóctel que lleva Emilio Fiel consigo en este, por otro lado, bien escrito y cuidado volumen. No podría calificarse como un Libro de autoayuda, sino una colección de charlas creadas al calor de una hoguera en plena madrugada y a la luz de la Luna, Como extenso guión para una serie de fición o como base para una Novela fantástica no tiene precio.

Este Libro será bienvenido, especialmente, por todos aquellos seguidores del Futbolista metido a Periodista Conspiranoico David Icke. También por todos aquellos que se tragan todos los libro de autoayuda que salen al mercado; pero ante todo quisiera indicar que puede ser ciertamente dañino para todo aquel jovencito crédulo que prefiere confiar en las historias conspiranoicas antes que en la verdadera Historia y en el Periodismo serio. No me hagan caso y cómprenlo, al menos es un tanto curioso. Por cierto, el último capítulo de la Obra es casi de chiste, dado que contiene un diminuto resumen, modificado, de Libro de Urantia. Si es que Emilio Fiel quiere contentar a todos y ya se sabe…

Mi último deseo es que disfruten, si lo adquieren de este Libro; pero por favor intenten quedarse solo con algunas de las bellas perlas que posee en su densa escritura. En fin, ustedes son libres de hacer lo que deseen.

Aralba

No hay comentarios:

Publicar un comentario