Si quieres recibir algún número del fanzine, para ti o para distribuir, nos los puedes solicitar por correo electrónico en:

suburbiosdelarazon@gmail.com

viernes, 17 de junio de 2011


¡Hablamos tan alegremente del corazón y de la cabeza! Es toda una conmoción cuando en nuestra adolescencia descubrimos que hay dos formas de ver, interpretar, actuar en la vida. Pensamos que ya hemos descubierto el secreto de la vida, y que a partir de entonces, todo va a ser más sencillo. Unas veces decidiremos actuar solo con el corazón, otras con la cabeza y en la mayor de las veces, con una combinación de las dos, como dándose de la mano.

Pero solo hay que pararse un momento para descubrir que son conceptos abstractos, prototípicos, confusos en su más cercana proximidad. Jamás llegamos a saber que es eso de la cabeza y el corazón. ¿De dónde surgen?¿Porqué percibimos la “existencia” de dos percepciones?¿Existen con entidad propia más allá de cualquier sistema interpretativo?

Más allá del corazón está la pasión; más allá de la cabeza está el racionalismo. Ningún extremo es bueno… las experiencias personales nos lo demuestran. Una combinación de ambas nos genera más confusión que el total de la suma de ambas; en este caso no sabemos cuanta cabeza usar, cuanta razón integrar… Nos quedamos sin la solución ilusoria que un día creímos descubrir. No hay salvación.

Abriendo la ranura por la que se cuelan rayos de humildad, descubrimos nuevos conceptos, nuevas sensaciones, experiencias que nos hacen descorrer el velo fenomenológico percibido dentro de la dicotomía cabeza-corazón. Recibimos nuevos fotones de eterno errar, que por ello mismo, nos traen otras formas de iluminar los objetos de nuestras mentes, yoes, almas… como queramos llamar a esa masa informe y desconocida que sentimos habitante dentro de nosotros mismos.

Dharma o Ley Universal que como tal también está en nosotros. Como átomos viajeros, nosotros también viajamos según unas leyes que por desconocidas, no deben negarse. Fuerzas explicativas del ingenuo concepto mecanicista del universo como reloj. Nos desplazamos por leyes ignotas. La resistencia a sus acciones genera nuestra caída.

Es una sensación muy sutil, transparente, delicada. Perceptible como sentimiento de culpabilidad ante un orden no humano… cósmico. Más allá del Super-Ego etnocéntrico y de dogmatismos bienintencionados. Visible en actos torpes, poco equilibrados. Pilar del miedo. Llamadas a nuestra puerta.

Solo prestando atención con la mayor de las humildades, podremos escuchar su voz y dejarnos llevar y agradecer su aparición. No hay más metáforas que nuestros propios conceptos para describir la experiencia. Es el punto donde la religión y la poesía coinciden; donde el arte manifiesta; la filosofía intenta entrar y el racionalismo científico pretende ocultar su realidad.

Descorriendo la cortina de la cabeza y el corazón encontramos ese punto. Escurridizo a nuestro vivir; oculto a nuestra existencia; inaprensible por nuestra voluntad. Individual y único para cada uno de nosotros. Tabla de salvación en nuestro diario vagar. En definitiva, experiencia creada por la humildad.

Carlos Postigo

Cabecera: "La balanza entre cabeza y corazón" - M. Hutter

2 comentarios:

  1. Ese Punto se conoce como el filo de la navaja y hay una hermosa película que trata sobre el tema de forma bastante profunda:

    TÍTULO ORIGINAL The Razor's Edge
    AÑO 1946

    DURACIÓN 145 min. Sugerir trailer/vídeo

    PAÍS Sección visual

    DIRECTOR Edmund Goulding
    GUIÓN Lamar Trotti (Novela: W. Somerset Maugham)
    MÚSICA Alfred Newman
    FOTOGRAFÍA Arthur Miller (B&W)
    REPARTO Tyrone Power, Gene Tierney, John Payne, Anne Baxter, Clifton Webb, Herbert Marshall, Lucile Watson, Frank Latimore, Elsa Lanchester, Fritz Kortner, John Wengraf, Cecil Humphreys
    PRODUCTORA 20th Century Fox. Productor: Darryl F. Zanuck
    PREMIOS 1946: Oscar: Mejor actriz de reparto (Anne Baxter). 4 nominaciones
    GÉNERO Drama | Religión. Celos
    SINOPSIS Adaptación de la célebre novela de Somerset Maugham. Los horrores de la guerra hacen que Larry Darrell (Tyrone Power) lo abandone todo y deje incluso a los que han formado parte de su vida. Viaja a Europa y después a la India con la intención de encontrar un sentido a su vida. (FILMAFFINITY)
    ----------------------------------------
    Adaptación de la filosófica novela de Somerset Maugham. Larry Darrell es un joven aviador traumatizado por los horrores de la I Guerra Mundial. Una vez en su patria, las dificultades para adaptarse de nuevo a la sociedad y, además, la infidelidad de su prometida lo empujan a emprender un largo viaje en busca de la verdad y la paz espiritual que lo llevará desde los sórdidos barrios de París hasta las nevadas cumbres del Himalaya. (FILMAFFINITY)

    ResponderEliminar
  2. ya no me acordaba de eso gracIAS.

    ResponderEliminar