viernes, 25 de mayo de 2012
Tradición Esotérica de Occidente - Capítulo IV (c)
En el segundo capítulo estudiamos la constitución del Mundo del Deseo, denominado por los orientales como Astral y que interpenetra el mundo visible y su guante etérico. Este Universo vibra a tal frecuencia que su esencia y composición es invisible, no sólo para nuestra vista sino también para los instrumentos técnicos de los que dispone en la actualidad la civilización. Los espíritus, de todos los seres como el del hombre, al reingresar en los planos de involución para encarnar, atraen hacia sí substancia o partículas de deseos para constituir el cuerpo del mismo nombre y que les permita la acción a través de las emociones, la pasión, el miedo...todo ello necesario para la supervivencia de las especies evolucionantes.
Los minerales y las plantas no poseen un cuerpo de deseos individual desarrollado suficientemente y es por dicha causa por la que son incapaces de sentir deseos o emociones con la misma intensidad que los denominados como "seres vivos".
En el Cuerpo de Deseos, los Iniciados no han sido capaces de vislumbrar órganos similares a los que poseen tanto el Cuerpo Denso como el Vital. Parece ser que en un futuro lejano, en la época del Nuevo Júpiter o de Vulcano, podrá el espíritu del Hombre desarrollar un cuerpo de deseos organizado tal y como los ya mencionados. Este Cuerpo Alma "Chrístico" de los Adeptos Rosacruces es el que les permite pasar de un Mundo a otro, viajar por otros espacios estelares y dimensiones, adquiriendo un cuerpo siempre distinto, en ellos, para manifestarse y cumplir con sus divinos cometidos.
El Cuerpo de Deseos, actual del Hombre, es una especie de ovoide luminoso que interpenetra tanto al cuerpo vital como al denso. Debido al efecto cola de cometa, ya mencionado, puesto que está constituido con substancia vibratoria mucho más sutil, parece sobresalir del cuerpo físico entre doce y dieciséis pulgadas. En este Proto-Cuerpo, existen siete centros sensoriales o remolinos que se reflejan tanto en el Cuerpo vital como en el denso formando vórtices de energía relacionados directamente con las conocidas glándulas del cuerpo denso y que en la tradición oriental se conocen como Chacras.
Según los iniciados clarividentes, en las personas ordinarias estos remolinos giran de un modo anárquico prevaleciendo el movimiento en sentido contrario a las agujas del reloj. Según las mismas fuentes, en los adeptos y clarividentes voluntarios estos vórtices giran de izquierda a derecha y perfectamente controlados.
Los animales, al presente, no han adquirido plenamente la facultad de pensar o desarrollar autoconciencia, con excepción de algunos cetáceos, ya que necesitarían para que sus cuerpos fueran ocupados por un Ego o Espíritu individual, un espinazo vertical que les permitiese canalizar la energía egoica recogida por su cerebro; pero en algunas ocasiones y en determinados animales domésticos se produce algo similar a una Pre-Consciencia o Inteligencia transmitida por las personas con las que conviven. Esta inducción, el Sr. Heindel la asimila a la corriente eléctrica que es inducida por un conductor en una espiral de cobre que lo circunde.
Los cuerpos de los animales y que aún no están capacitados para ser ocupados por un espíritu individual son regidos por espíritus grupo y que pertenecen a oleadas de vida anteriores a la humana y que no pasaron por el plano físico. Estos seres organizan a sus animales en especies y subespecies.
Es debido a esto, que los individuos de una especie son predecibles en su comportamiento, cosa que no ocurre con el Ser Humano. El Hombre, al estar individualizado, su cuerpo es ocupado en una mínima parte por un Espíritu que utiliza este como herramienta para adquirir experiencias.
En el futuro, aquellos animales que hayan logrado evolucionar lo suficiente para poder soportar la verticalidad, podrán ser ocupados por Egos Individuales al igual que el hombre lo está al presente.
Por supuesto, el Ser Humano está condicionado por las mismas leyes que el resto de los reinos y estuvo sujeto, en tiempos, al amparo de espíritus grupo, primeramente, y después de Espíritus de Raza (Oleada Arcangélica) de los cuales aun hoy en día estamos intentando separarnos.
Para resumir, diremos que el hombre se transforma en individuo cuando su Espíritu libera a su Ego del Espíritu grupal y entra en una serie de cuerpos capacitados para soportar las tremendas energías que emite su propietario, a pesar de que es muy pequeña la cantidad; pues es una cuestión de calidad.
Es entonces, cuando el Yo asume el mando produciendo el pensamiento y toma conciencia de las acciones que se producen en el entorno vital que le rodea.
Los Rosacruces, desde tiempo inmemorial, han huido de las masas y predicado en contra de ellas, pues en estas, se concentran energías creadoras de Egrégores artificiales que paradójicamente terminan por controlar a los individuos, que los han originado, como si de ganado se tratara, con el inconveniente de que al no ser inteligentes, el destino al que les dirige es imprevisible.
Casos recientes produjeron en Europa el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Esta es la causa principal del fanatismo ( intransigencia, dogmatismo y racismo), en sus más diversas manifestaciones y formas.
Todos los estudiantes de estas sagradas enseñanzas deberán huir de cualquier corporativismo que no persiga el Bien general de la Raza Humana, del resto de los reinos que conviven con nosotros y que no mantenga una necesaria y suficiente discreción.
Así como el Hombre es un individuo guiado, de un modo u otro, por su espíritu interno, que es el que le dicta sus acciones experienciales y pensamientos necesarios para adquirir dichas experiencias, así los tres reinos inferiores, animal, vegetal y mineral están dirigidos por espíritus grupo especializados y cuyo mundo original se encuentra localizado en los mundos superiores.
Tal y como dijimos, un espíritu grupo es un Ser de una oleada de vida anterior, que no superior, al hombre actual. Los espíritus son todos iguales en su origen, es decir, en el Mundo de los Espíritus Virginales. Estas entidades guían la evolución de los cuerpos de los reinos inferiores hasta que se encuentren capacitados, no todos lo consiguen, para recibir un Ego. Así como los seres humanos, en nuestra vida actual, actuamos sobre los minerales modificando al más simple silicio hasta convertirlo en complicados microprocesadores capaces de almacenar y procesar millones de bytes de información (lo cual permite una evolución mutua, tanto en el mundo mineral como en el nuestro), así los espíritus grupales evolucionan ayudando al progreso de los cuerpos de sus protegidos.
Los espíritus grupo pertenecen a una oleada de vida anterior y a la que los Rosacruces denominan como Arcangélica. Estos espíritus siempre trabajan desde afuera, dirigiendo a los animales por medio de su Cuerpo de Deseos y del simbólico aunque ficticio Cordón de Plata. Bien, los Arcángeles, como Egos, en su situación actual se encuentran más cerca de la sabiduría cósmica que el Yo de los hombres, y como hemos mencionado, jamás han estado sumergidos como individuos en el Mundo de la Materia siendo por dicha causa que los seres a los que gobiernan son capaces de manifestar, en muchas ocasiones, más sabiduría que el propio Hombre (tanto sean animales en sus diversas manifestaciones como plantas en sus infinitas variedades y bellezas).
Así como alquímicamente, se estudiará en el próximo capítulo, la Cruz divide cuatro sectores que representan a las materias elementales: tierra, aire, agua y fuego, así también su estructura representa a los cuatro reinos de la naturaleza.
El madero inferior representa a la planta cuyas raíces se internan en la tierra para adquirir su alimento y eleva sus genitales hacia el cielo para perpetuar su especie. El travesaño horizontal dibuja al animal, pues al igual que éste, la columna vertebral de la bestia está así constituida para poder recibir las fuerzas electromagnéticas del Egregor que se canalizan por el propio cuerpo etérico de la tierra. El Ser Humano está simbolizado por el madero superior ya que posee parte de los otros reinos y su genitales están situados hacia la tierra, mientras que su antena, cabeza, se dirige hacia lo alto para recibir la energía espiritual que se manifiesta en él.
El mineral está presente en el centro de la cruz y esto es así porque de este reino están constituidos los anteriores. El Mundo Mineral está vivo aunque ésta sea latente como la semilla cósmica que mora en el interior del Hombre. Este átomo Chispa o Simiente Divina algún día despertará y elevará al hombre hacia las alturas del espíritu divino que, como vimos en el capítulo anterior, es el que más estrecha relación tiene con el Mundo Químico del que están constituidos principalmente todos los minerales. Porque no seamos capaces de percibir el crecimiento del reino mineral no por ello, se nos está permitido deducir que no está vivo.
Sería como darle la razón a los ateos: Porque no somos capaces de percibir los mundos espirituales estos no existen. Hay algo más allá de las llagas que pudo tocar Tomás en la figura resucitada de Jesús (en su Cuerpo Christico). De ahí Jesu-Cristo. Pero eso es algo que deberemos descubrir cada uno por nosotros mismos, indagando en la sabiduría que se oculta en nuestro interior.
Ningún animal puede permanecer durante mucho tiempo en posición erecta, pues las corrientes de su espíritu grupo no podrían dirigirlo y sin embargo las Fuerzas Demiúrgicas inundarían su cuerpo. Las dos cosas combinadas producirían su muerte.
Para que un Ego Individual pueda manifestarse con plenitud, los delfines no lo están, es requisito fundamental :una columna vertebral o serpiente vertical, un cerebro o manzana especialmente desarrollado, una laringe vertical que le permita la comunicación con sus semejantes, sangre caliente que permita una suficiente movilidad a la información que le transmite su Ego y unas manos que le capaciten para construir y almacenar información para sus herederos.
En el próximo capítulo haremos una breve introducción de lo que los Rosacruces entienden por Alquimia, Alquimia Espiritual, e intentaremos dentro de nuestras capacidades, explicar con palabras humanas el proceso alquímico que se produce en la transmutación del Alma de mortal a inmortal.
Como preámbulo al próximo capítulo pasamos a exponer el bello poema que BEHZ, Guardián del Arcano de la Parca del Soberano Consejo del Templo Oriental, nos ha cedido altruistamente, y cuyo contenido cargado de sabiduría nos servirá para preparar a nuestro espíritu en el plano de meditación necesario para que podamos comprender tan profundas verdades.
A SAÏS LA DAMA ALQUÍMICA
Tan sólo tú, conoces la poderosa mano que arrancó el ojo derecho del cuervo negro. Solo tú susurras a los elegidos, los nombres de las fuentes termales que calman la inquietud espiritual del cansado caminante. No seré yo quien te descubra, pues como amante fiel guardo el secreto de tu alumbramiento, y aunque filo libre y hostil viajero, soy hijo del tiempo, y no he conocido predecesor que al pronunciar tu nombre no doblase rodilla alguna y de su boca no brotase sangre y fuego. Hechos crueles que despiertan al celoso Cronos en su prolongada desesperación cuando en su alocada ira llora el nombre del AUM. Thot sella los pergaminos entregados a Mercurio con las voces de los héroes, él los abrirá a su debido momento. No basta la lealtad, exigencias como la fe ciega y la soledad son débiles monedas para lo que realmente te importa, el silencio, la armonía, el silencio.
En la aurora abrigas la infancia, y con ella la esperanza de tiempos lejanos, donde entera y sola se diluía tu presencia en la estrella nacida para su poder sin límites. Por el subsuelo de tu territorio, al igual que una maraña de caprichosas raíces, se entrecruzan interminables corredores donde vagan sonámbulos mortales al conjuro de las pléyades, y en tu regazo, posan los durmientes esperando tu calor y caricia en el sueño para ser despertados, mientras, viven seguros al amparo de tu largo manto. Ellos fueron miembros de la última legión que con sangre fría partieron hacia tu reino, dejando tierras, legados familiares, principios universales, cometiendo crímenes y ritos sangrientos en tu nombre, para formar parte entre los eternos, y ser escogidos doctos entre los sacerdotes de tu guardia a la gloria de la Divina Esencia.
¿Quién sino tú pudo poner nombre al nombre y sentido a las esferas?, ¿Quién sino tú pasa inadvertida a la mirada y al conjuro?, ¿Quién sino tú, oculta en la noche y transparente en la mañana invoca a los dioses de los hombres, y a sus mensajeros, para que juntos formen ciudades en el tiempo?.
Mas allá de los campos y jardines que delimitan tu reino, mas allá incluso de donde no existe el error sino la torpeza, emerge el palacio de mármol blanco, y en lo más alto, en su centro, la octagonal sala de cristal donde habita tu real presencia. En el principio de la muralla, en la única puerta de la fortaleza, el viejo oráculo de piedra, y a su servicio Naam, el monje; a su derecha, una pequeña y vacía capilla donde el que entra, se desnuda, arroja su ropaje al fuego y se lava en su pequeña piscina, para después ser sumergido en vapores, perfumes y flores, e incluso en deleites, sensaciones y éxtasis, que bajo la atenta mirada de Naam, proporcionaban las ninfas, mientras transportaban al enamorado hacia el guardián del portal. A la izquierda del monje, dos soldados, un verdugo y una fosa donde yacen sin cabeza los que sin saber la respuesta se aventuraron, o los que bajo la inquisidora mirada temblaron y envenenaron el ritual. Sólo queda cruzar el ancho foso para alcanzar el umbral a tu morada, y hacia ella un oscilante y débil hilo de seda que a menudo el viento lo hace inalcanzable, y en las aguas, esperando sedientos, horribles monstruos con cara de hombre, aunque llegará el día no muy lejano estas cuentas serán leyendas, pues el foso será enterrado y con él las bestias; caerá el muro y en su lugar brotarán rosales y pequeños manantiales, y será Naam, el monje, quien guíe al peregrino pues no existirá el destino, sino el único deseo.
Frente a la blanca arquitectura, tres escaleras; la primera alcanza los sótanos, de donde surgen profundos llantos, inquietantes quejas, lamentos, gritos, risas, ruidos de látigos y cadenas; la segunda, de veintidós peldaños, donde aquel que absorba las pasiones y emociones alcanzará la sala pentagonal. En su interior una mesa y dos cálices de inagotable contenido, y al probar el sabor de uno, cambia la apreciación del otro, así hasta que o se unifica el gusto y el catador abandona la estancia satisfecho, o sucumbe embriagado, y será desterrado de tu reino. Hay también doce tronos, y en ellos doce seres, callados, pensativos, rara vez ocupan el mismo lugar, quizá catadores, tal vez coperos, pero siempre los mismos, desde los Eones a la noche de los tiempos. La tercera escalera es eterna, infinita a la vista, los escalones llenos de inscripciones, grabados, símbolos, fórmulas y figuras geométricas, y a cada cierto número de vidas, un rellano, siete en total, y amplios miradores a sus lados, donde grupos de hombres escuchan a los que como ellos habían ganado la misma meta. Es la edad y no los años quien derrota al esfuerzo, y en el sueño, germina el deseo y el proyecto de un nuevo intento.
A veces pregunto a la noche y espero en silencio la respuesta, es verdad que acepto sin lucha la ley, pues la uso en mi propia voluntad. Gastados están en mi memoria aquellos días de roturas de redes y cadenas, cuando la única forma de expresión se obtenía en el espacio tridimensional, cuando la rebeldía sofocaba el sufrimiento de un destierro incomprensible a la ceguera temporal del momento. En cuantas ocasiones después de conocerte, he escuchado mi voz y mi nombre, y al levantarme y mirar al horizonte, he visto al hombre-niño que hace al gigante, y en el brillo de sus ojos he notado tu semilla fresca. Todos los amaneceres, cuando como siempre naces en mí, y es tu espíritu mi presencia, repaso nuestro encuentro, nuestro matrimonio, nuestra combustión, el éxtasis y nuestra continua exaltación, y siempre encuentro algún detalle perdido para prender la siguiente llama, y con ella, las antorchas de nuevas fronteras, nuevas formas y maneras, que aturden los ya pocos y frágiles estigmas infantiles. ¡Dame, oh Dama, el objeto, y con él, el velo, muestra al mar tus dedos, y permite nacerme en ellos.
BIBLIOGRAFÍA
EL ASNO DE ORO. APULEYO
DIÁLOGOS. PLATÓN
LA DIVINA COMEDIA. DANTE ALIGUIERI
FAUSTO. GOETHE
ZANONI. EDWARD BULWER LITTON
EL ÁNGEL DE LA VENTANA DE OCCIDENTE. GUSTAV MEYRINK
EL LIBRO DE MIRDAD. MIKHAIL NAIMY
EL ESPEJO EN EL ESPEJO. MICHAEL ENDE
LA HISTORIA INTERMINABLE. MICHAEL ENDE
MOMO. MICHAEL ENDE
ROSA CRUZ. Dr KRUM HELLER
UNA AVENTURA EN LA MANSIÓN DE
LOS ADEPTOS ROSACRUCES. FRANZ HARTMAN
EN EL PÓRTICO DE LA SABIDURÍA. FRANZ HARTMAN
EL REY DEL MUNDO. RENÉ GUENON
EL LOBO ESTEPARIO. HERMAN HESS
SHIDARTA. HERMAN HESS
EL JEROGLÍFICO MONÁDICO. JHON DEE
LA HEPTARQUIA MÍSTICA. JHON DEE
LA MAGIA DE ARBATEL. CORNELIO AGRIPA
CRISTIAN ROSACRUZ. RUDOLF STEINER
LOS EVANGELIOS (CINCO TOMOS). RUDOLF STEINER
EL CRISTIANISMO Y LOS MISTERIOS DE
LA ANTIGÜEDAD. RUDOLF STEINER
LA DOCTRINA SECRETA DE LOS ROSACRUCES. MAGUS INCOGNITO
OBRAS COMPLETAS. PARACELSO
OBRAS COMPLETAS. HERMES TRIMEGISTO
OBRAS COMPLETAS. KHALIL GIBRAN
EN UN JARDÍN DE ROSAS. ANÓNIMO SUFI
LA IGLESIA GNÓSTICA. KRUM HELLER
LA DOCTRINA SECRETA (SEIS TOMOS). MADAME BLAWASKY
ISIS DESVELADA. (CUATRO TOMOS). MADAME BLAWASKY
LA VOZ DEL SILENCIO. MADAME BLAWASKY
BODAS QUÍMICAS. VALENTÍN ANDREAE
FAMA Y CONFESSIO. TOBÍAS HESS, CHRISTOPHE BESOLD Y OTROS
DEI GLORIA INTACTA. J.VAN RIJCKENBORGH
DE SIGNATURA RERUM. JACOBO BOHEME
LA FUGA DE ATALANTA. MICHAEL MAIER
IMITACIÓN DE CRISTO. TOMAS DE KEMPIS
PISTIS SOPHIA. ATRIBUIDO AL GNÓSTICO VALENTÍN
TAO-TE-KING. LAO-TZU
LOS EVANGELIOS GNÓSTICOS. CESAR VIDAL MANZANARES
LOS GNÓSTICOS. TOBÍAS CHURTON
EL NUEVO TESTAMENTO ORIGINAL. HUGH J SCOMFIELD
LOS SÍMBOLOS SECRETOS DE LOS ROSACRUCES
DE LOS SIGLOS XVI Y XVII. EDICIÓN TRADUCIDA DE AMOR
ASÍ HABLO ZARATUSTRA. FREDERICK NIETZCHE
EL ANTICRISTO. FREDERICK NIETZCHE
LA NUBE SOBRE EL SANTUARIO. KARL VON ECKARTSHAUSEN
ALQUIMIA ROSACRUZ. KARL VON ECKARTSHAUSEN
CRISTIANOPOLIS. VALENTÍN ANDREAE
LA NUEVA ATLÁNTIDA. FRANCIS BACON
EL TEMPLO DE SALOMÓN. ISAAC NEWTON
HISTORIA DEL MACROCOSMOS
Y DEL MICROCOSMOS. ROBERT FLUDD
TEOSOFÍA DEL ROSACRUZ. RUDOLF STEINER
CONCEPTO ROSACRUZ DEL COSMOS. MAX HEINDEL
INICIACIÓN ANTIGUA E INICIACIÓN MODERNA. MAX HEINDEL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
ResponderEliminarEN LA CONDUCCION DIARIA
Cada señalización luminosa es un acto de conciencia
Ejemplo:
Ceder el paso a un peatón.
Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.
Poner un intermitente
Cada vez que cedes el paso a un peatón
o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.
Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.
Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.
Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años