viernes, 30 de septiembre de 2011
Redondillas - Sor Juana Inés de la Cruz
Hombres necios que acusáis
a la mujer, sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis;
si con ansia sin igual
solicitáis su desdén,
por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal?
Combatís su resistencia
y luego, con gravedad,
decís que fue liviandad
lo que hizo la diligencia.
Parecer quiere el denuedo
de vuestro parecer loco,
al niño que pone el coco
y luego le tiene miedo.
Queréis, con presunción necia,
hallar a la que buscáis
para prentendida, Thais,
y en la posesión, Lucrecia.
¿Qué humor puede ser más raro
que el que, falto de consejo,
él mismo empaña el espejo
y siente que no esté claro?
Con el favor y el desdén
tenéis condición igual,
quejándoos, si os tratan mal,
burlándoos, si os quieren bien.
Opinión, ninguna gana,
pues la que más se recata,
si no os admite, es ingrata,
y si os admite, es liviana.
Siempre tan necios andáis
que, con desigual nivel,
a una culpáis por cruel
y a otra por fácil culpáis.
¿Pues como ha de estar templada
la que vuestro amor pretende?,
¿si la que es ingrata ofende,
y la que es fácil enfada?
Mas, entre el enfado y la pena
que vuestro gusto refiere,
bien haya la que no os quiere
y quejaos en hora buena.
Dan vuestras amantes penas
a sus libertades alas,
y después de hacerlas malas
las queréis hallar muy buenas.
¿Cuál mayor culpa ha tenido
en una pasión errada:
la que cae de rogada,
o el que ruega de caído?
¿O cuál es de más culpar,
aunque cualquiera mal haga;
la que peca por la paga
o el que paga por pecar?
¿Pues, para qué os espantáis
de la culpa que tenéis?
Queredlas cual las hacéis
o hacedlas cual las buscáis.
Dejad de solicitar,
y después, con más razón,
acusaréis la afición
de la que os fuere a rogar.
Bien con muchas armas fundo
que lidia vuestra arrogancia,
pues en promesa e instancia
juntáis diablo, carne y mundo.
Sor Juana Inés de la Cruz
Foto de Cabecera: The great wall of vagina panel - Jamie McCartney
miércoles, 28 de septiembre de 2011
Neutrinos ¿Solo partículas subatómicas?
Cualquiera que nos conozca, medianamente, se habrá acordado de Aralba cuando en estos últimos días los medios de comunicación han mostrado alguna extraordinaria conclusión, acerca de la aun más extraordinaria velocidad de los neutrinos. Algunos medios poco informados han dado incluso, a la partícula subatómica, la categoría de algo nuevo y no conocido hasta el presente.
Por otro lado, los científicos más innovadores y especulativos vienen buscando, desde hace tiempo, en sus enormes aceleradores de partículas al Taquión: Una supuesta partícula que podría viajar a mayores velocidades que la Luz, cosa que como sabrán todos, por lo estudiado en el colegio, es algo imposible desde el punto de vista de la más que aceptada Teoría de la Relatividad.
A parecer, los Físicos si no han dado con el Taquión sí que lo hicieron con el Neutrino. Durante la friolera de tres años de exhaustiva investigación les ha venido mostrando a los científicos que él sí se puede mover a velocidades hiperlumínicas. De algún modo encontraron, desde hace tiempo, a uno de los pequeños hermanos del teórico Taquión.
En la astrofísica hay dos tendencias a la hora de estudiar el origen y destino del Universo. Una opina que tras el Big Bang el Universo está condenado a extenderse interminablemente hasta su enfriamiento final, Teoría conocida como Expansión Indefinida; por el contrario, la otra nos viene a comunicar que algún día la expansión del Universo se frenará, por la Gravedad producida por la Materia existente, para terminar colapsando en algo denominado como Teoría del Big Crunch; pero para que esto último sucediera se necesitaría una determinada cantidad de masa crítica en el Universo y que por las mediciones realizadas hasta el presente, esto no pareciera suceder. No obstante, los científicos no se han rendido ante esa aparente evidencia y vienen buscando, desde el principio, algo conocido como Materia Oscura. Oscura por invisible y no detectable; pero no por ello, inexistente. Aquí es donde entra, en juego, el Neutrino y el afán, de los investigadores, por detectarlo primero y estudiarlo en profundidad después.
Esa partícula, bautizada como Neutrino, al contrario que los estáticos quarks como el Protón o el neutrón, es un Leptón y aunque es una mil millonésima parte, más pequeño, que un átomo de hidrógeno y su peso, presuntamente inexistente, solo comparable con el de su primo hermano el electrón ha venido siendo detectada, por medios indirectos, desde mediados del siglo XX, en depósitos de agua situados en el interior de profundas minas, protegidas por enormes paneles de plomo, donde los posibles efectos interferentes externos pudieran atenuarse o eliminarse. Aunque el Neutrino no puede ser visible, por algo se lo ha venido a denominar como partícula fantasma, lo cierto es que su efecto sobre las moléculas de agua y sus átomos deja muestras fotónicas registradas en películas fotográficas y en los sensores CCD más modernos, en forma de rastros de luz.
En nuestra Obra, románticamente, nos ha gustado emparentar como una sola cosa a los neutrinos con los midiclorianos de Jorge Lucas, el Creador de la Guerra de las Galaxias, y que tanto tienen que ver con el origen de la Fuerza que usan, ficticiamente, los esotéricos Jedys.
Los Neutrinos, los Científicos nos dicen que son una especie de subproducto consecuencia del Big Bang, en su origen más antiguo y de las explosiones de las estrellas en su fase final de supernovas, en el más reciente; pero a nosotros nos da que esas partículas, capaces de atravesar la Tierra o planchas de plomo cuyo grosor es de varios metros sin inmutarse, tienen un origen mucho más misterioso. Esas partículas que tienen el vicio de no interactuar con la materia circundante y que ahora, pese a quien le pese, se ha descubierto que pueden viajar a mayor velocidad que el límite establecido por el último paradigma de la Relatividad, la Luz han provocado un golpe de muerte a los escépticos de los viajes temporales. La última Frontera ha reventado. Primero fue la de volar, después la de la velocidad del sonido y ahora la de la Luz y con ella la del Tiempo, que Einstein estableciera como el máximo de velocidad posible y en la cual se sustentaba, con rotunda firmeza, su Teoría de la Relatividad.
Quizá Einstein, en cierto modo, siga teniendo razón y en realidad lo que tenemos en nuestros laboratorios de experimentación no sea una partícula de este mundo sino de otro que está ínter penetrando al nuestro como el agua en el interior de los poros de una esponja y que se introduce en nuestro Mundo por un cuántico hueco dejado tras la desintegración de las estrellas, o más antiguamente por el que se produjera, en el Universo Original, tras su Implosión y que diera lugar a nuestra/s Explosión/es, Big Bang/s original/es, y a nuestro Universo multidimensional. Quizá el Neutrino es lo único que vincula a nuestro Mundo visible con el invisible del que realmente procedemos. Quizá el Neutrino sea parte de la Metanoia Gnóstica que desde el Mundo Original de los Dioses, a modo de soga, nos es lanzada para que nos agarremos a ella y podamos así retornar a nuestro primitivo Hogar de origen, nuestro Cielo o Paraíso Terrenal.
Es hora de romper con este otro paradigma, como se rompieron otros muros mentales, con anterioridad, e intentar comprender que quizá el Universo no sea solo algo material sino también espiritual. Quizá el Neutrino y otras partículas aún desconocidas por nosotros, sean el nexo de unión entre la materia que nos soporta y el espíritu que nos mueve. Esperemos que los científicos den ese, esperado paso hacia delante y no se replieguen a sus cómodas y retrógradas trincheras. Cinco años más de investigación, necesitarán tras los tres ya utilizados, para que puedan mostrar al mundo que por fin han encontrado las lágrimas de Dios.
ARALBA
lunes, 26 de septiembre de 2011
Democracia,el juego de rol
Cuando la realidad nos empequeñece, tendemos a crear un mundo alternativo. Podemos entender ese empequeñecimiento desde muchas perspectivas (crisis socio-económica, idealismo utópico…) aunque solo hay un prisma: nuestro yo; pero esto es otra historia.
La salida a esta angustia (descartando el conocimiento) se escenifica mediante la creación de una realidad paralela, complementaria y casi sustituta a nuestra vida. Creamos escenarios donde podemos sentir el poder ilusorio en nuestras manos y aparcar durante unos momentos la sensación de ahogo vital.
No hay nada nuevo en la exposición de estas ideas, pero aplicándolas a la situación político-social española actual, podemos observar un fenómeno peculiar: la creación de un “democracia” alternativa a la ya existente. Se ha creado un nuevo juego de rol llamado “Democracia”, con muchos apellidos.
No quiero entrar en sus reglas, puesto que son bastante explícitas; únicamente me interesa resaltar la importancia y confusión que se ha hecho alrededor del juego, y el principal punto sobre el que quisiera incidir es el error de ver este juego como real sin tener en cuenta que no es más que un pasatiempo y que en ningún momento puede sustituir a la realidad, que aunque no nos guste “es”.
Hace años la sociedad española quedó impactada por el caso del “asesino del rol”, un adolescente que mató a un hombre en una parada de autobús como requisito para conseguir el objetivo que se había marcado en su propia partida de rol que él mismo había creado. En “Democracia” se persigue lo mismo: “conseguir los objetivos que nos marcamos en nuestra propia partida de rol que nosotros mismos hemos creado”. Quizás las consecuencias no sean tan tangibles como las del asesino adolescente, pero a la larga, si se sigue confundiendo realidad con ficción, se puede llegar a sufrir consecuencias devastadoras para una sociedad actualmente democrática como la española.
No podemos olvidar que un juego de rol individual no vale para jugarlo todos, y que si queremos que toda una sociedad juegue a nuestro juego, no solo deberemos convencerla de sus bondades, sino además deberemos ser conscientes que detrás del libro de reglas hay todo un mundo (editores, publicistas, economistas…) que es el real.
James King
viernes, 23 de septiembre de 2011
Definiciones Exquisitas
La publicidad vive de / cuerpo entero.
No trates de / la vida misma.
Solo pretendo que entiendas que / no puedo decidir.
La crisis sirve para / gobernar el mundo.
Dani estrena su nueva vida y dice: / ”Santiago y cierra España”.
Bebamos para / el control de la natalidad.
El colegio de los niños es / una necesidad vital.
Las casas verdes son / pocas ganas de trabajar.
Quiero pasteles porque / Dios no quiso.
En este país, todos los días son / valores obsoletos.
Ten muchos hijos para / dormir tranquilo.
Me jubilo a los 70 años porque / es de gente honrada.
Hasta hoy Madrid ha sido / un día azulado.
Para dormir necesito / respirar.
¡Pardiez! Se me ha olvidado que la / vida es bella.
Las neuronas suelen / reproducirse rápidamente.
Los políticos de antes solían / sacrificar a sus hijos.
Si rezo consigo / un lugar en el infierno.
La religión es / rica en proteínas.
Una mañana hice / de tripas corazón.
Círculo de Lavapiés
Etiquetas:
Círculo de Lavapiés,
Suburbiosdelarazon
miércoles, 21 de septiembre de 2011
20 Poemas de Amor y Una Canción Desesperada - Pablo Neruda 20
Puedo escribir los versos mas tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: «la noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos».
El viento de la noche gira en el cielo y canta.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.
Ella me quiso, a veces yo también la queria.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. sentir que la he perdido.
Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.
Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.
Eso es todo. a lo lejos alguien canta. a lo lejos.,
Mi alma no se contenta con haberle perdido.
Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.
La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.
Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.
De otro. será de otro. como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. sus ojos infinitos.
Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.
Porque en noches como ésta la tuve entre mis
brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.
Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.
viernes, 16 de septiembre de 2011
Mecagüen tu lo que se menea
Hay escritores que, por pura narcolepsia, van buscando una musa que les llene su aburrido y aletargado espíritu, de la suficiente fuerza de voluntad para, poder así, permitirles comenzar un nuevo trabajo bajo la perspectiva de una original y novísima idea.
Eso, cualquier persona que no ande demasiado despistada, podrá comprobar que es una memez y una falacia, dado que desde que nos levantamos de la cama hasta que nos volvemos a levantar, a la mañana siguiente, estamos siendo agredidos par una infinitud de vivencias palpables u oníricas; pudiendo ellas, ser objeto de una voluminosa obra literaria.
El Problema no es ese, dado que la auténtica musa es el folio en blanco; ahora la pantalla del ordenador; sea un tubo de rayos catódicos, una pantalla de LCD, Plasma o Leds. Cuando un escritor no escribe es simplemente porque no quiere, el resto son tontas excusas, con el único fin de no admitir su vaquería extrema, ocasional o patológica si se prolongara en el tiempo.
También pueden darse problemas neurológicos; en cuyo caso, no sería una cuestión de falta de musa o de ganas de trabajar. Simplemente ha llegado el final de la vida laboral de un escritor. Hombre, entiendo yo que no se puede escribir llevando a cuestas una demencia senil o alzheimer como tienen a bien llamarlo ahora los matasanos.
Por otro lado, es curiosos que al escritor, hormiguita trabajadora, ese tipo de enfermedades mentales, donde se echa en falta la tan necesaria memoria, que por otro lado no deja de ser una de sus principales herramientas de trabajo, no suelen ser relevantes pues parece ser que la propia actividad neurológica de la Creación Literaria es una especie de impedimento o vacuna contra tan nefastas degeneraciones neurológicas; por lo menos eso es lo que indican las estadísticas.
Siempre se ha hecho hincapié en la actividad física necesaria para que no degeneren los músculos ni, con ellos, los sistemas linfático y circulatorio; pero no es, también, menos cierto que nuestro cerebro requiere de su propio y particular entrenamiento. Todos los jubilados y ancianos deberían, por la cuenta que les tiene, mantenerse activos jugando al ajedrez, leyendo y tertuliando con sus amiguetes del centro de jubilados; pero hace falta algo más, y no me refiero a las sopas de letras o crucigramas, que también, sino al intentar plasmar sobre un papel o en las insondables tripas de un ordenador sus recuerdos y vivencias más recónditos y remotos.
Ya, y para terminar, solo recordarles que el síndrome del folio en blanco, para los escritores, no es más que una excusa para dejarse morir. La falta de actividad es siempre una pequeña muerte y es por ello que la depresión, alargada en el tiempo, puede ir desconectando paulatinamente, poco a poco; pero de forma ininterrumpida, nuestros órganos vitales. El ejemplo más cercano de la estupidez, que supone, el síndrome de la falta de musa en un escritor, lo tienen aquí mismo, en este negro sobre blanco.
ARALBA
Bhagavad Gita - Canto II
Canto II
Filosofía Sankhya o yoga del conocimiento
Sañjaya:
1 Al ver a ARJUNA de tal suerte abatido y lleno de conmiseración, ansiosa la mirada y arrasados los ojos de lágrimas, KRISHNA le dijo estas palabras:
Krishna:
2 ¿De qué proviene, ARJUNA, en estos instantes críticos, ese torpe desaliento, indigno de un hombre de noble raza; esa cobardía que cubre de ignominia y cierra las puertas del cielo?
3 No te abandones a esta falta de virilidad que tan mal cuadra a un hombre como tú; aleja esta vergonzosa debilidad de corazón, y levántate, oh terror de tus enemigos.
Arjuna:
4 ¡Oh KRISHNA! ¿Cómo puedo yo, en medio de la pelea, asestar mis armas al hermano de mi abuelo, el gran BHISMA, O contra DRONA, mi maestro?
5 Con mendrugos me sustentara de limosna en este mundo, antes de matar a preceptores tan dignos de reverencia, pues al hacerlo, por grande que sea la ambición que ellos alimenten, todo cuanto yo gustara después estaría tinto en sangre.
6 No sé qué fuera mejor para nosotros: el que les venciéramos o nos vencieran, pues quienes tenemos enfrente, airados y con ademán amenazador, no dejan de ser los hijos de DRITARASTRA, cuya muerte amargaría nuestra vida.
7 Mi corazón se ve asaltado de temores en esta oscura noche de mi alma, y mi razón, atormentada por la duda, se halla confusa y vacilante. A ti, pues, acudo, para que me saques de esta cruel incertidumbre. Soy tu discípulo; a tu protección me acojo y, postrado a tus plantas, te suplico que me instruyas. ¿Cuál es el camino de mi deber?
8 Nada veo que pueda disipar la angustia que embarga mis sentidos, aun cuando obtuviera yo una amplía y sin rival soberanía de la tierra y aun el supremo dominio de los dioses.
Sañjaya:
9 Luego que en tales términos se hubo expresado ARJUNA, dirigiéndose a KRISHNA añadió: "No quiero pelear", y guardó silencio.
10 Entonces KRISHNA, sonriente, así le habló al príncipe que tan desalentado y pesaroso se mostraba entre ambos ejércitos:
Krishna:
11 Te lamentas por lo que no debieras lamentarte, si bien sensatas son tus palabras. El sabio no se angustia por los vivos ni por los muertos, pues vida y muerte se desvanecen.
12 Ni yo ni tú, ni estos caudillos, en tiempo alguno hemos dejado de existir, ni dejaremos de ser en adelante.
13 Así como el Espíritu que mora en el cuerpo pasa en él la infancia, la juventud y la vejez, así también pasa más tarde a otro cuerpo: el sabio no abriga de esto la menor duda.
14 Del mundo de los sentidos procede el calor y el frío, el placer y el dolor: son efímeros y transitorios; van y vienen. Sobreponte a ellos con valentía.
15 El hombre a quien ni el dolor ni el placer conturban, y permanece inalterable en toda circunstancia, es merecedor de la inmortalidad.
16 Lo ilusorio nunca es; lo real nunca puede dejar de ser, verdad percibida por quienes han penetrado la esencia de las cosas.
17 Indestructible es Aquel que desplegó el Universo y cuya esencia todo lo penetra. ¿Quién puede aniquilar a este imperecedero Ser?
18 Estos cuerpos que aquí ves, frágiles y sujetos a la disolución, no son otra cosa que simples envolturas del Espíritu eterno, indestructible e inconmensurable. Por lo tanto, decídete a combatir, ilustre sucesor de BHARATA.
19 Están en un error quienes opinan que el Espíritu mata o se le puede matar, pues ni mata ni puede ser matado.
20 Nunca ha tenido nacimiento, ni tampoco está sujeto a la muerte; no habiendo sido, jamás dejará de ser. Eterno, no-nato, imperecedero, sin principio ni fin, no se aniquila ni experimenta quebranto alguno cuando se destruye su envoltura mortal.
21 Sabiendo, pues, que el Espíritu del hombre es indestructible y perpetuo, y que no está sujeto al nacimiento ni a la muerte ¿cómo creer que puede aniquilar o ser aniquilado?
22 De la propia manera que el hombre desecha sus viejas vestiduras para ponerse otras nuevas, así también el Espíritu después de abandonar su gastado cuerpo mortal, toma posesión de otros nuevos.
23 Arma ninguna puede herirle, ni fuego quemarle, ni agua humedecerle, ni viento orearle.
24 Porque es invulnerable, incombustible, impermeable e insensible al aire. Es eterno, omnipresente, inmutable, permanente, siempre uno.
25 Sabiendo, ARJUNA, que Él es invisible para el ojo mortal y que se halla más allá del pensamiento y de todo cambio, cesa de dar rienda suelta a tu dolor.
26 Pero, aun cuando le creyeras de continuo nacido y de continuo muerto, tampoco así, oh guerrero de potente brazo, debieras afligirte.
27 Porque de igual manera que todo cuanto ha nacido debe morir, así también todo lo que ha muerto debe infaliblemente renacer. No te apesadumbres, pues, por lo inevitable.
28 Los seres únicamente se conocen en su estado intermedio: son inescrutables en su origen, antes de nacer, y en su condición final, después de morir. ¿Por qué entristecerte?
29 Unos consideran al Espíritu como una maravilla, otros hablan de Él como un portento, y otros oyen hablar de Él como un prodigio, pero nadie después de oír, es
capaz de comprender.
30 Siendo el Espíritu sempiterno e indestructible, no puede recibir el menor daño. Así, no te aflijas por ninguna criatura viviente.
31 Por otra parte, no eches en olvido tus obligaciones como guerrero, y no vaciles; para un CHATRIA no hay deber más sagrado que el pelear por una causa justa.
32 ¡Felices y afortunados quienes militan en ese glorioso combate que les abre de par en par las puertas del cielo!
33 Pero, si olvidando las obligaciones de tu casta, te resistes a tomar parte en él, faltarás a tu deber, mancillarás tu honor y sobre ti pesará vergonzoso delito.
34 La gente pregonará tu perpetua deshonra, y para todo hombre bien nacido, la deshonra es peor que la misma muerte.
35 Los jefes creerán que rehuyes al combate por cobardía, y te verás menospreciado por aquellos mismos que más te ensalzaban.
36 Tus enemigos te recriminarán en tales términos, que la lengua se resiste a expresarlos, y harán escarnio de tu valor y de tus proezas. ¿Puede haber mayor ultraje?
37 Si sucumbes en la lid, abriránse para ti las puertas del cielo; si triunfas, el señorío sobre la tierra será el galardón de tu victoria. Yérguete, pues, hijo de KUNTI, y decídete a luchar.
38 Acepta por igual el placer y el dolor, la ganancia y la pérdida, el triunfo y la derrota, y apréstate a la batalla. Así no caerás en pecado.
39 Acabo de exponerte la filosofía SANKHYA, el conocimiento que conduce a la visión de lo Eterno. Escucha ahora las enseñanzas referentes al YOGA o filosofía de la acción. Si llegas a entenderla, te librarás de las cadenas de todo obrar.
40 No hay esfuerzo estéril ni de consecuencias perjudiciales para quien huella este camino; hasta un leve progreso salva al hombre del nacimiento y de la muerte.
41 Uno es el objetivo del hombre que lo ha emprendido: alcanzarlo. Pero dispersos y. mudables son los pensamientos de los irresolutos.
42 Los inconstantes de escaso discernimiento, mucho hablan y se regocijan con la letra de los Vedas diciendo: "Nada hay sino esto".
43 Con egoísta deseo tienen el cielo por meta, y se representan el futuro nacimiento como recompensa de sus acciones. Así practican muchas y diversas ceremonias para gozar de riqueza y poderío.
44 Quien vive apegado a lo transitorio, sigue los floridos discursos y prefiere el goce de la mansión celeste a la eterna absorción en la Divinidad.
45 La enseñanza de los Vedas concierne a las tres cualidades o GUNAS. Trasciéndelas, ARJUNA, así como supera los pares de opuestos, y permanece firme en la Verdad eterna. Por encima de todo anhelo mundano, concéntrate en la plenitud de tu Yo.
46 Tan provechosos son los Vedas para el brahmán iluminado, como el agua de un estanque lleno hasta los bordes.
47 Haz que el móvil de tus actos sea el acto mismo y no sus ventajas; no te incite a la acción el aliciente del fruto, pero no permitas que tu vida se disipe en la inacción.
48 Firme y constante en el YOGA, cumple tus deberes renunciando a todos los apegos y por igual sereno en el éxito que en el fracaso. Esta imperturbabilidad, este equilibrio se llama también YOGA.
49 Toda acción es muy inferior al yoga del discernimiento: refúgiate en él. ¡Dignos de
lástima son quienes obran en pos de la recompensa!
50 Aquel que consigue identificarse con el YOGA, se abstrae de las buenas y malas acciones. Aplícate, pues, al YOGA, que es sabiduría en acción.
51 El hombre verdaderamente sabio renuncia al fruto de sus actos y, libre de las ataduras del renacimiento, se encamina a la región bienaventurada.
52 Cuando, gracias al discernimiento, hayas trascendido esta maraña de ilusiones, sentirás indiferencia por todas las doctrinas que te han sido reveladas, así como por las que se te revelaren.
53 Y cuando deje de flutuar tu mente entre las contradicciones de todas ellas, y descanse inmutable en la divina contemplación, alcanzarás la unión espiritual.
Arjuna:
54 ¿Qué es lo que distingue, oh KRISHNA, al hombre absorto en BRAHMÁN? ¿De qué manera habla? ¿Se mueve y actúa como los demás hombres?
Krishna:
55 Cuando un hombre controla todos los deseos de su corazón y halla dentro de sí mismo y por sí mismo el contento y la felicidad, se dice que está firme en el supremo conocimiento.
56 Aquel cuyo corazón está libre de ansiedad en el dolor, permanece indiferente ante el placer, está exento de aflicciones, temor y cólera es calificado de sabio, firme en el supremo conocimiento.
57 Aquel que en ninguna circunstancia de su vida se inmuta, ni se siente afectado por los azares de la suerte; el que con ánimo sereno e imperturbable no se aflige en la adversidad, ni se regocija cuando la fortuna le sonríe, descansa en el supremo conocimiento.
58 Cuando aparta sus sentidos de los objetos de sensación, como tortuga que encoge sus miembros en la concha, firme se halla en el supremo conocimiento.
59 Los objetos de sensación, aunque no el gusto por ellos, abandonan al abstinente morador del cuerpo que de ellos no gusta, y aun el mismo gusto se desvanece al que persevera en la visión del Ser supremo.
60 Sin embargo, los sentidos fogosos e indómitos arrastran impetuosamente el corazón del sabio que contra ellos forcejea para alcanzar la perfección.
61 Sólo después de haber logrado la propia armonía puede tener el hombre su espíritu fijo en Mí, pues únicamente aquel que ha subyugado sus sentidos puede hallar, en verdad, la suprema sabiduría.
62 El hombre que se complace en los objetos de los sentidos, suscita en sí una inclinación hacia ellos; del apego surge el deseo; del deseo el apetito desfrenado;
63 del apetito desenfrenado dimana la turbación mental y de ella la pérdida de la memoria; de la pérdida de la memoria, la falta de discernimiento y por la falta de discernimiento se pierde el hombre.
64 Pero el que dueño de sí mismo se mueve entre los objetos de sensación, con los sentidos libres de gusto y repugnancia, sojuzgados por el Yo, logra la serenidad.
65 Una vez alcanzada se extingue toda pena y cuando el corazón permanece tranquilo, la mente alcanza asimismo la paz.
66 No hay conocimiento cuando falta la armonía; sin armonía no puede haber contemplación, sin ésta no puede haber paz, ¿y cómo puede ser feliz quien carece de paz?
67 Aquel que abandona su mente al ímpetu de los turbulentos sentidos, ve pronto extraviada su razón como barquilla arrastrada por las olas de un mar embravecido.
68 De consiguiente, aquel cuyos sentidos están por completo desapegados de los objetos de sensación, aquél, en verdad, descansa en el sereno conocimiento de sí mismo.
69 Lo que es noche para las multitudes, es día para el hombre disciplinado; cuando en vigilia están los demás seres, es noche para el sabio vidente.
70 Únicamente logrará la paz aquél en cuyo corazón van a extinguirse todos los deseos, como mueren las aguas torrenciales en el impasible océano, siempre lleno, pero sin desbordarse jamás.
71 Quien extirpa todo deseo y vive libre de egoísmo, aflicción y vanidad, obtiene la suprema paz.
72 Esto es lo Eterno, oh ARJUNA; aquel que lo logra nunca más se halla expuesto a turbaciones ni engaños, y al llegar la hora de su muerte física queda absorbido en la Divinidad.
miércoles, 14 de septiembre de 2011
El Libro del Patio Amarillo - 23
Señor de las cinco vísceras,
el riñón es el venerable mayor.
Posternado ante el yin supremo,
esconde su realidad.
Entra por los dos orificios ; vuelve a salir de ellos :
unión en el Patio Amarillo.
Respiración de vacuidad
manifiesta mi forma.
Consolida mis tendones y mis huesos ;
mis venas desbordan de sangre.
Mi corazón se ilumina y yo desaparezco
visitando lo puro y lo mágico.
Sentado en la choza,
contemplo al muchachito.
Mantengo mi pensamiento en la respiración interior :
resplandece la divina claridad.
Surgiendo de las puertas del cielo,
accedo a lo ininterrumpido.
Sin deseo y desligados de todo,
cultivad la raíz florida.
Alimentaos del aliento oscuro
y viviréis largo tiempo.
De vuelta a las siete puertas,
bebed en el abismo supremo.
Atravesad el pecho misterioso :
recorreréis las magias de la pureza.
Sentados en la choza,
percibiréis al muchachito.
Os interroga sobre el Tao de la Inmortalidad,
os pregunta vuestras técnicas especiales.
He absorbido hierbas mágicas,
el púrpura de las cimas floridas.
Peinado con la más simple blancura,
tengo los talones en el campo de cinabrio.
Me baño en el estanque florido
para regar la raíz mágica.
El acuerdo de las cinco vísceras
abre las puertas del destino.
Los cinco sabores alcanzan su perfección :
es el regreso del aliento de bondad.
Practicad con el pelo suelto
y viviréis largo tiempo.
lunes, 12 de septiembre de 2011
Kaos Quántico - CONSPIRACION - 15 - Persecución I
El Automóvil es una verdadera máquina del Tiempo pues nos lleva a sitios lejanos en breves lapsus de tiempo. Todo artilugio que nos traslade a mayor velocidad que la que nos proporciona nuestras extremidades inferiores, es una máquina del tiempo hacia el pasado, o ¿No?.
Azór 1 (Piloto de Helicóptero)
*
15.-Persecución
Los rayos solares han empezado a cubrirse con un níveo y uniforme banco de altas nubes libres de hollín.
Unos pocos y diminutos copos de nieve han comenzado a caer, derritiéndose a unos palmos del suelo. Conforme transcurren los minutos, los copos se van haciendo más grandes y consistentes hasta tomar por asalto su lugar de destino.
Son primero, las copas de las coníferas así como las frías tierras aledañas las que aceptan con cariño a la grisácea reina del frío.
La pequeña tormenta de nieve se va convirtiendo en una poderosa ventisca, cuya fiereza termina por llegar a cubrir el negro asfalto de la carretera por un gris más que blanco.
Ya queda atrás la montaña. Atrás quedaron también las laderas y solo se abre, ante el presente futuro, la inmensa llanura donde la nieve termina por cuajar.
El tiempo y el espacio, como no puede ser de otro modo, se van quedando rezag
ados.
De repente, el silente sonido de la nieve al ser aplastada contra el techo del automóvil rojo, es interrumpido por el poderoso estruendo de un rotor que bate las aspas de un helicóptero cercano.
El descendiente del autogiro sobrevuela, a baja altura, el rodar uniforme del vehículo terrestre.
Roberto Beltrán abre la ventanilla y contempla como la nieve forma remolinos, a modo de composición musical, ante la batuta de las aspas que dirige un inconsciente director.
— ¿Escuchas Teresa?
—Sí, Roberto, hace ya algún tiempo que vengo notando algo extraño ¿Es civil o de la policía?
—Desde aquí no te lo puedo decir con exactitud; pero me da la impresión que no es de la policía, no alcanzo a ver ningún tipo de numeración bajo su panza.
—Entonces no es de la policía, tus perseguidores nos han localizado —Dijo Teresa.
—Eso parece, ¿Qué hago, Dios mío, que hago?—“Tienen a mi hijo” pensaba Roberto.
—Acelera Roberto, acelera, tienen que creer que sigues huyendo, no debes ponérselo demasiado fácil.
—Tienes razón Tere, es una buena estrategia mantener, de mi lado, el factor sorpresa.
—De nuestro lado, Roberto, de nuestro lado.
—Eso ya lo veremos, amiga mía —Le contestó Roberto, mientras sus pensamientos le arengaban en contra de haber involucrado a su amada sexóloga.
El Ingeniero aceleró y con la necesaria precaución fue cambiando de marchas, de tal modo que así podía controlar la velocidad, ante las sinuosas curvas, sin necesidad de pisar el peligroso freno; que ante la presente circunstancia meteorológica, podría haberse convertido en algo posiblemente fatal.
El helicóptero, ante las únicas molestias del viento y la nieve, iba siguiendo a poca altura, al coche de Teresa, entre los pueblos de Colmenar Viejo y Tres Cantos.
—Zorro Rojo —habló por radio el piloto del helicóptero—, aquí Azór Uno, hemos localizado el blanco manto de la presa, se encuentra en nuestra vertical, las coordenadas están reflejadas en vuestro ordenador.
—Azór Uno —recibió la respuesta—, Zorro Rojo saldrá en el próximo desvío en persecución de Conejo Blanco. Aquí Comadreja, yo saldré precediendo su fuga.
—Comadreja y Azor Uno, aquí Zorro Rojo, entendido, allí nos encontraremos, según lo acordado, en unos dos minutos.
A la altura de la última salida de Tres Cantos, dirección a Madrid, Comadreja se encontraba parado en el arcén, esperando la llegada de Conejo Blanco.
— ¡Ahí los tenemos, Roberto! —Exclamó Teresa, mientras señalaba hacia adelante.
—Creo que también nos vienen siguiendo —Contestó Roberto mientras echaba una ojeada al automóvil negro que traían detrás, por medio del retrovisor.
El automóvil perseguidor se encontraba a medio kilómetro de distancia.
—Ahora ya no tenemos escapatoria —comentó Roberto—, nos van a dar por delante y por detrás, perdona que te haya metido en este lío.
—Esto si que es extraño —sonrió ella—, no has utilizado palabras malsonantes para ilustrar nuestra actual situación.
—Solo ha sido un lapsus Tere —le devolvió la sonrisa—, de sobra sabes que estamos jodidos y que nos van a dar por el puto culo.
Teresa puso expresión de circunstancia y rió, mientras se sujetaba fuertemente en el agarradero que había a su derecha, cerca del techo del vehículo; mientras tanto, el Ingeniero seguía aumentando la velocidad, pisando a fondo el acelerador; pero sin poder evitar que el coche que les precedía, a baja velocidad por el arcén, retomara su marcha situándose ante ellos a muy pocos metros del morro de su automóvil.
—Aquí Azor Uno, a Zorro Rojo y Comadreja, abandono la persecución, la meteorología no acompaña y la caza está debidamente avistada, mi participación en la cacería podría resultar en exceso peligrosa. Conejo Blanco queda en vuestras manos, me retiro a la base.
El vehículo aéreo tomó la debida altura y desplazó su dirección hacia el oeste, dejando la responsabilidad final en manos de sus compañeros terrestres.
—No parece que quieran hacernos parar en este instante —Comentó Teresa.
—Quizá sea porque han decidido mantener las distancias, intentaré sobrepasar al vehículo que tenemos delante.
Roberto hizo varios intentos por adelantar al vehículo que les precedía; pero aquel abortaba, de una u otra forma, el pretendido adelantamiento. Si Roberto giraba el volante del automóvil hacia la izquierda, ellos fintaban hacia la izquierda y si lo hacía hacia la derecha, ellos fintaban hacia el mismo lugar impidiendo cualquier maniobra evasiva.
—Así está bien Roberto. Deben creer que no queremos que nos cojan. Una vez que nos encontremos en la ciudad de Madrid, podremos intentar esquivarlos con mejor fortuna, debido a la mayor circulación de vehículos.
—Sí, Teresa, pero no de forma tan perfecta que les perdamos de verdad.
Teresa sonrió una última vez antes de volver a expresar la natural preocupación de aquel instante.
Cuando llegaron a las vías exteriores de la ciudad, la persecución se hizo más vertiginosa; llegando a perder al vehículo que les precedía, gracias a un viraje que hizo Roberto para tomar la autovía de la M30.
—Ya no dudarán de que no queramos ser atrapados —Sonrió Roberto.
Éste fue conduciendo el automóvil rojo, de tal modo que unas veces se encontraba en el carril derecho para, en el segundo siguiente, virar hacia los carriles central e izquierdo y retomar su sitio, de forma temeraria, en el carril primitivo.
—Suerte Roberto que, a estas horas y en un día como hoy, la circulación nos acompaña. Ten mucho cuidado Amor.
—No te preocupes Tere. A pesar de que voy algo rápido; soy consciente de que no debemos llamar la atención de la policía municipal. Si nos parasen, es más que probable que nuestros perseguidores abandonaran a su presa y eso ¡No lo queremos! —Roberto mostró una expresión de rabia mientras decía estas últimas palabras, ya que no hacía más que pensar en su inocente hijo.
El automóvil perseguidor seguía imitando los peligrosos lances que realizaba el coche rojo; pero con la suficiente prudencia como para tampoco llamar la atención.
—Aquí Zorro Rojo a Comadreja. Vamos a abandonar la autovía.
—Comadreja a Zorro Rojo. Tenemos las coordenadas de vuestro GPS en nuestro ordenador. Estaremos esperando en la siguiente intersección. No esperábamos que Conejo Blanco tomara el desvío de la M30.
En la ciudad de Madrid, la nieve llegaba al suelo convertida en pequeñas gotas de lluvia, ya que la nieve se derretía, indefectiblemente, al tomar contacto con las calientes capas de la baja atmósfera; debido al trajín de la gran ciudad.
—Comadreja a Zorro Rojo, estamos preparados para interceptar a Conejo Blanco en las coordenadas previstas. No tienen otra salida.
—Zorro Rojo a Comadreja. A pesar del trabajo que nos ha dado, ya lo tenemos en nuestras manos. El imbécil éste no se ha dado cuenta de que somos más listos que él y ha caído en la trampa.
—Zorro Rojo —dijo Comadreja—, comunicaré al patrón que el trabajo está realizado.
—Okey Comadreja, nos vemos.
sábado, 10 de septiembre de 2011
Ítaca - Constantino Cavafis
ÍTACA
Cuando te encuentres de camino a Ítaca,
desea que sea largo el camino,
lleno de aventuras, lleno de conocimientos.
A los Lestrigones y a los Cíclopes,
al enojado Poseidón no temas,
tales en tu camino nunca encontrarás,
si mantienes tu pensamiento elevado, y selecta
emoción tu espíritu y tu cuerpo tienta.
A los Lestrigones y a los Cíclopes,
al fiero Poseidón no encontrarás,
si no los llevas dentro de tu alma,
si tu alma no los coloca ante ti.
Desea que sea largo el camino.
Que sean muchas las mañanas estivales
en que con qué alegría, con qué gozo
arribes a puertos nunca antes vistos,
deténte en los emporios fenicios,
y adquiere mercancías preciosas,
nácares y corales, ámbar y ébano,
y perfumes sensuales de todo tipo,
cuántos más perfumes sensuales puedas,
ve a ciudades de Egipto, a muchas,
aprende y aprende de los instruidos.
Ten siempre en tu mente a Ítaca.
La llegada allí es tu destino.
Pero no apresures tu viaje en absoluto.
Mejor que dure muchos años,
y ya anciano recales en la isla,
rico con cuanto ganaste en el camino,
sin esperar que te dé riquezas Ítaca.
Ítaca te dio el bello viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene más que darte.
Y si pobre la encuentras, Ítaca no te engañó.
Así sabio como te hiciste, con tanta experiencia,
comprenderás ya qué significan las Ítacas.
jueves, 8 de septiembre de 2011
El pensamiento y la realidad - J. Krishnamurti
I.: ¿Cuál es la relación entre el pensamiento y la realidad?
K.: ¿Qué es el pensamiento en relación con el tiempo, el pensamiento en relación con lo mensurable y qué es inconmensurable? ¿Qué es el pensamiento? El pensamiento es la respuesta de la memoria, eso es obvio. Si no tuviéramos memoria no podríamos pensar en absoluto y estaríamos en un estado de amnesia. El pensamiento es siempre viejo, el pensamiento nunca es libre, el pensamiento jamás puede ser nuevo. Cuando el pensamiento está silencioso puede que ocurra un nuevo descubrimiento; pero no es posible que el pensamiento descubra algo nuevo. ¿Está eso claro? No esté de acuerdo conmigo, por favor. Cuando formulamos una pregunta y estamos familiarizados con ella, nuestra respuesta es inmediata. ¿Cuál es su nombre? Respondemos inmediatamente. ¿Dónde vive usted? La respuesta es instantánea. Pero lleva un tiempo cuando se trata de una pregunta más compleja. En ese intervalo, el pensamiento está mirando, tratando de recordar.
De manera que el pensamiento, en su deseo de averiguar qué es la verdad, está observando siempre en función del pasado. Ésa es la dificultad de la búsqueda. Cuando buscamos, tenemos que poder identificar lo que hemos encontrado; y lo que encontramos y podemos reconocer es el pasado. Es obvio, pues, que el pensamiento es tiempo; esto es sencillo, ¿no es así? Ayer tuvimos una experiencia de gran deleite, pensamos en ella y deseamos que se repita mañana. El pensamiento, pensando en algo que le ha brindado placer, lo desea mañana otra vez; así pues, “mañana” y “ayer” constituyen el intervalo de tiempo en el cual vamos a disfrutar de ese placer, en que vamos a pensar en él. El pensamiento, por lo tanto, es tiempo; y el pensamiento nunca puede ser libre porque es la respuesta del pasado. ¿Cómo puede el pensamiento encontrar algo nuevo? Esto es posible sólo cuando la mente está completamente silenciosa; no porque ella desea encontrar algo nuevo, pues entonces ese silencio surge por un motivo, y por lo tanto no es silencio.
Si ha comprendido esto, lo ha comprendido todo y hasta se ha contestado su pregunta. Siempre está usando el pensamiento como un medio para encontrar, para preguntar, para inquirir, para observar. ¿Quiere eso decir que el pensamiento puede saber qué es el amor? El pensamiento puede conocer lo que llamamos amor y exige ese placer otra vez en nombre del amor. Pero no es posible que el pensamiento, siendo el producto del tiempo, el producto de la medida, pueda comprender o dar con eso que no es mensurable. Entonces surge, pues, la pregunta de: ¿cómo podemos lograr que el pensamiento esté silencioso? No podemos. Quizás podamos profundizar en eso en otra ocasión.
martes, 6 de septiembre de 2011
Tradición Esotérica de Occidente - Capítulo I
¿Donde están los Iniciados? En el crepitar de los vientos, en el golpeteo incesante de los truenos ¿A dónde vas caminante; acaso sea en busca de la Verdad? No la persigas, no la importunes, que cuando el momento llegue, ella te encontrará. La ilusión es vana y difícil de descubrir; pues el punto inmanifiesto y que todo lo contiene, arropado está con un manto de estrellas que impiden contemplar la Verdad que en su interior se encuentra. ¿Dónde están los Iniciados? En el chasquido de las gotas de lluvia al caer sobre el río, los lagos y los mares. ¿A dónde vas buscador; acaso sea al encuentro de las lágrimas de Dios convertidas en perlas? Yo soy una de esas lágrimas amigo mío; pero tú eres una Perla caída de las Estrellas.
Al pretender enfrentarnos con una responsabilidad tan magna como es la de divulgar, entre los hermanos, algunos de los conocimientos esotéricos de los Rosacruces, nos encontramos con el posible problema de la repetición innecesaria. Repetición que no plagio, pues los distintos autores, tanto antiguos como contemporáneos, a pesar de su grata aportación al cúmulo de la tradición, han ido bebiendo de sus antecesores o maestros en el Conocimiento. Con ello, entre otras cosas, pretendemos hacer ver a los hermanos que cualquier organización que se arrogue el privilegio de ser la única depositaria de la tradición Rosacruz está en un lamentable y craso error. Pues bien, la repetición mencionada, intentaremos que parezca mínima; pero no, para evitarlo, cambiaremos términos que ya están bastante claros y que sólo conseguirían enmarañar, más si cabe, el continente del objeto a estudiar.
Este trabajo está basado en la obra divulgativa del Hermano Max Heindel, creador de la Rosicrucian Fellowship, que junto con Krum Heller, Huiracocha, fundador de la Rosacruz Antigua, fue estudiante del Maestro Rudolf Steiner, que a la vez, instruyera por mediación de su adelantada discípula, la Señorita Sprengel, a los Rosicrucianos de la Aurora Dorada o Golden Dawn.
El Señor Heindel cristianizó, en el más amplio sentido del término esclarecer, aquellas enseñanzas que le fueran impartidas por Steiner en un castillo de Alemania y que conforman la recopilación de conferencias denominadas como Teosofía del Rosacruz y el libro "Iniciación" del mismo autor.
Steiner, por otro lado, había sido un gran admirador de la obra masónica del creador de "Fausto" Goethe, y divulgador, en Alemania, de la basta obra teosófica de la Señora Blavasky que fundaba su Doctrina Secreta en la arcana tradición esotérica de la India, en los misterios Egipcios y en la profunda filosofía de la antigua Grecia.
Todo ello sirva, si se quiere, de excusa ante lo que de otro modo podría ser considerado como una vulgar copia o imitación de los grandes maestros.
Por respeto a vosotros, mis hermanos, y a los autores de la tradición, hemos decidido no personalizar, de continuo, la paternidad de los datos que se expongan y esperamos que podáis concederle a esta pequeña obra de copista la necesaria confianza para que pueda llegar a convencernos de que todo el trabajo de la Tradición Rosacruz no es posesión de nadie; sino que es un legado del trabajo interno de la Humanidad para con la Humanidad.
Si se quiere profundizar en estos temas, deberían leerse, a parte de los libros mencionados, el resto de la Obra del Sr Steiner así como la de Max Heindel; haciendo hincapié en su libro más conocido:"Concepto Rosacruz del Cosmos". Pero quisiera hacer una breve advertencia. Estas obras fueron escritas a principios del siglo XIX y los conocimientos, tanto filosóficos como científicos han variado considerablemente, siendo por ello, por lo que estos trabajos deberían ser tratados con el mayor cariño posible y por supuesto cautela, ya que podríamos pensar que todo lo que allí se contiene es mera superstición y ello nos llevaría a perder las perlas del conocimiento que se encuentra oculto en el enmarañado simbolismo que las circunda. Sirva también, si es posible, este escrito, para despertar la conciencia de los más escépticos a la venial influencia de la Magna y respetable Rosacruz. Según la Gnosis, el hombre es un Ser caído en desgracia y mutilado que se encuentra impedido para poder elevarse a los planos de los que es originario. Este universo está constituido de materia para que el Ser Humano desarrolle sus facultades y evolucione en este cuerpo prestado hasta que haya conseguido restaurar el órgano que un día perdiera.
La Mente del pensante terrestre está capacitada para, por medio de herramientas amanuenses, autocrearse un vehículo de manifestación adecuado para algún día desprenderse de la corrupta seda que envuelve a esa crisálida divina y transformarse en algo eterno, limpio e incorruptible.
El hombre material y su alma son mortales, de necesidad, como efecto de las leyes que imperan en esta escuela de la vida, no así su espíritu que es la parte superviviente de su origen divino; es por ello, por lo que podemos considerar, sin equivocarnos en demasía, que las experiencias que desarrollamos en este mundo vienen a ser como cursos que conforman la escuela o bachillerato experiencial. Si somos suspendidos en un curso, deberemos repetirlo hasta que las enseñanzas que comporte se hayan asimilado adecuadamente; por el contrario, pasaríamos a un nivel de estudios superior. Todo esto tiene como última finalidad el desarrollar un Alma Inmortal que permita, al espíritu, mantener la conciencia en los reinos inferiores y superiores, tanto en las vidas experienciales actuales como en las de servicio que vengan con posterioridad, en este o en otros Universos.
Una vez comprendamos que este mundo es sólo una parte de la gran infraestructura Cósmica, y que, de algún modo, podemos considerar que se trata como de algo ilusorio aunque necesario, estaremos capacitados para intentar indagar en los mundos invisibles que, aunque se encuentran en este, debido a su distinta naturaleza vibratoria, no pueden ser percibidos por el común de los mortales. Tan sólo los Iniciados y algunos enfermos psiquiátricos, niños y ancianos son capaces de vislumbrar las maravillas y los horrores que estos mundos deparan a los infra-navegantes del espacio-tiempo que se atreven a realizar incursiones por sus secretos dominios.
La Biblia nos dice que el mundo fue construido por los Elothim, manos ejecutoras del Gran Arquitecto de los Universos, en seis días y que el séptimo fue utilizado para el descanso. Todo ello, es simbólico, claro está; pero necesitamos comprender que tradicionalmente el siete ha sido considerado como el número de la perfección. Este fue el día en que el Gran cuerpo de Dios viendo que todo lo realizado hasta el momento era bueno decidió dedicarlo a su propio engrandecimiento; por decirlo de otro modo, el siete no sería más que la firma del creador que remunerará a sus Jerarquías creadoras; pues bien, los mundos contenidos unos dentro de otros son a groso modo siete; pero que a su vez están subdivididos en siete regiones, donde las gradaciones vibratorias permiten que solo sobrevivan en ellas ciertas criaturas y a las que les está vedado el pasar a otros planos de existencia. Esto es tan sólo una cuestión de frecuencia vibratoria.
El mundo físico se encuentra dominado por el poder de las leyes gravitatorias y cuánticas y constituye el primero y más denso de estos mundos. De la materia que lo compone se encuentra formado el cuerpo del Ser Humano y consecuentemente, éste, está sujeto a las mencionadas leyes que rigen invariablemente el presente Universo. El nacimiento, el crecimiento, el envejecimiento y la muerte constituyen algo habitual ; siendo por ello, por lo que en el presente mundo existencial todo lo habido y por haber posee una característica cíclica que constituye la antinomia de la Eternidad. De este modo, las causas se convierten en efectos y las criaturas se reciclan transformándose en otras criaturas o en simple energía. Es en este mundo, donde la Evolución y la involución tienen razón de existir para poder mantener el teatro de la vida, vitálmente necesario, para todas aquellas criaturas que han caído en desgracia. De algún modo nuestro vehículo de manifestación viene a ser un implante o Ciborg que nos permite seguir existiendo hasta que se llegue a la curación permanente.
El siguiente mundo, de naturaleza vibratoria más sutil, es lugar de morada del Alma humana actual. En este hábitat, es difícil mantener una consistencia en la forma, pues tanto las fuerzas de gravedad como de acción y reacción no tienen cabida, y como consecuencia de esto nos es casi imposible retener las imágenes que se desarrollan en los sueños y el frío o el calor que se pudiera sentir serían absolutamente ficticios. El viaje, en dicho plano, no está sujeto por las limitaciones del Espacio-Tiempo y la visión imperfecta de este Mundo del Deseo es de una consistencia neblinosa o caldo sucio que cambiará permanentemente de forma.
El siguiente Mundo, donde también tienen su morada algunas almas humanas, es el Mundo del Pensamiento o de la Mente; este Universo de vibración más elevada es conocido por los Rosacruces como el Nexo o punto focal que une los universos en donde moran los espíritus y aquellas escuelas experienciales a las que descienden algunas entidades como consecuencia de algún error y aquellos seres puros que como Avatares, acuden para tender la mano a sus hermanos caídos en desgracia y así poder ayudarles a liberarse para que recuperen, por ellos mismos, su perdida aristocracia y puedan regresar a la morada celestial de la que son originarios.
El Ser Humano no es un Ser simple, en su composición, sino diríamos que por el contrario es complejamente compuesto; tanto es así, que su existencia se desarrolla en planos de conciencia extremadamente diversos y en un mismo espacio de tiempo. Su cuerpo o instrumento de manifestación está sujeto a las consecuencias de las leyes físicas y tiene frío y calor, hambre y sed. Estos hechos, influyen recíprocamente en los vehículos más elevados, no cabe la menor duda, provocando en ellos ciertas necesidades. Esto es lo que sucede con el mundo de los deseos, que sin ser un mundo material, está íntimamente ligado a éste por su cercanía a él. En este segundo plano, el hombre viaja a velocidades infinitas y es capaz de levitar y cambiar de forma, puede volar y posee la capacidad de penetrar en el más condensado de los sólidos. Aquí, es donde se desarrollan la mayoría de nuestros sueños. La influencia de este vehículo sobre la materia permite que la vida sea posible, posibilitándonos el instinto de supervivencia en cualquiera de sus variantes tanto de procreación como de defensa y sin el cual la especie se habría extinguido.
La Mente, cuerpo mental, que vive en el mundo del Pensamiento, al ser un Nexo de confluencia de vibraciones tanto positivas como negativas provenientes de los mundos más elevados así como de los más densos, tiene sobre sus espaldas una responsabilidad infinita; pues es la que permite, según se defina, que el Ser Humano viva en la más miserable de las anodinas existencias posibles, donde lo único importante es el alimento, la supervivencia, posesión de cosas y el acto de procrear; siendo las consecuencia de este motus viventis, el nefasto odio, la avaricia y demás errores posibles, o por el contrario, dedique su inteligencia a la evolución controlada de si mismo tanto como de su especie y el mundo que le rodea; esto le permitirá, en el futuro, la consecución del ya harto nombrado órgano que le falta, gracias a una evolución positiva y consecuente consiguiendo, de este modo, poder trasladarnos o elevarnos a ese Universo Original que tanto añoramos.
A continuación de este Mundo, encontramos la morada del Espíritu más inferior. Aquí es donde éste como si de una cocina se tratara prepara los ingredientes necesarios para cocinar el plato de nuestra vida en los mundos de la experiencia. Para poner un ejemplo, diríamos que el taller mecánico que podemos tener en el garaje de nuestra casa es el lugar donde el Espíritu, el Hombre conserva, restaura, embellece y mejora, hasta lo posible, su vehículo de manifestación, coche. Es aquí, también, donde se decide si continuar o prescindir de un determinado cuerpo que haya sido considerado tan irremediablemente dañado como para no permitir el desarrollo normal de las experiencias o por el contrario repararlo, por un cierto tiempo, para que pueda alcanzar su sagrado cometido; y de no existir otro remedio, recrear una nueva herramienta más afilada como vehículo de manifestación.
El siguiente mundo, del Espíritu Divino, es la auténtica mansión del Ser Humano, preparada por sus hermanos no caídos y es donde se desarrollan los trabajos del espíritu, su descanso y meditación. No entendiendo dicho descanso como un modo de ocio, sino como un período de fermentación experiencial. Si utilizamos el ejemplo anteriormente mencionado, vendría a ser el salón de la casa para unos y la Biblioteca para otros, donde el Adán Celeste se instruye y empapa de las verdades eternas.
El mundo de los espíritus virginales o de los no nacidos es la Matriz del Gran Arquitecto de los Universos. Allí se mueve todo lo que aún siendo eterno, todavía no ha nacido para el teatro de la vida, porque están esperando viajar hacia esa dimensión por los motivos anteriormente expuestos o simplemente porque desarrollan una labor dentro de la Jerarquía divina y no han conocido el error. Por dicha causa, les es innecesario el paso por el mundo de la materia. Así como el mundo del Espíritu Divino es el Mundo de Shambala que espera el retorno de los hermanos estudiantes , el Mundo de los Espíritus Virginales es la auténtica morada del Hombre Original o Adán Celeste que no ha conocido la caída en las garras de la involución.
El Mundo del Espíritu de Dios le corresponde tan sólo al Gran Arquitecto del Universo, y es allí donde se planean y desarrollan los proyectos y leyes que rigen o regirán en la incontable cantidad de superpoblados universos.
Lo que realmente suceda en el Mundo del Espíritu de Dios tan sólo Él lo sabe.
Como hemos dicho con anterioridad, las leyes que rigen en unos mundos suelen no existir en otros, rigiendo otras normas diferentes en esos; es decir, en el mundo físico todo está sujeto a las fuerzas de Gravedad, Cuántica, Eléctrica, de Acción y Reacción, etc.. y todos los sucesos son mediatizados y conducidos por las perennes leyes del Espacio-Tiempo; sin embargo y como ejemplo, en el mundo de los deseos no existe ni el frío ni el calor, siendo las distancias inexistentes y el paso del tiempo nulo.
Ciñéndonos a lo que percibimos del Mundo Físico, deberemos decir que la tradición Rosacruz, avalada por los conocimientos científicos, divide a éste en dos partes que son la Región Química ; donde se desarrolla todo el trabajo metabólico de la existencia, la transformación de los alimentos, el crecimiento del pelo, la restauración de la piel, la procreación etc, etc... y la Región Etérica que ya no está compuesta por sólidos, líquidos y gases sino por éteres. El Éter, en sentido Esotérico, es aquella esencia que está contenida en todo, incluso en el vacío. En el Manifiesto de los Rosacruces se dice que no hay espacio vacío; pues a aquello, donde no hay nada, que permita que la luz o las ondas radio eléctricas puedan avanzar y que incluso penetra la materia hasta el último de sus poros, se lo denomina como Éter: El Éter Químico, el Éter de Vida, el Éter Luminoso y el Éter Reflector son las denominaciones por las que los Rosacruces conocen las diferentes variaciones de este elemento de consistencia plasmática.
El Éter Químico tiene dos polos, el positivo que está encargado de la asimilación o transformación de los alimentos en energía y el polo negativo que se encarga de expeler los excrementos que de otro modo dañarían irremediablemente al cuerpo que los produce. Al igual que en el Éter químico, el Éter de Vida también dispone de dos polaridades que operan en los mundos vegetal, animal y humano, ya que el éter químico es el único que posee el mundo mineral en muy escaso nivel y que permite la formación de cristales minerales, virus y proteínas.
Las fuerzas etéricas que trabajan en el polo positivo del Éter de Vida hacen posible que las hembras de cualquier especie puedan capacitarse para dar la vida a nuevos individuos de su especie y actúan sobre los huevos u óvulos; por el contrario, el polo negativo hace posible la existencia de los espermatozoides y del polen emitido por las plantas masculinas.
Las fuerzas que trabajan en el polo positivo del Éter Luminoso hacen posible que el calor mantenga la vida superior e inferior, haciendo que los fluidos puedan circular por los conductos de alimentación de savia de las plantas o la sangre por las arterias de los animales cargada de hemoglobina; sin embargo, el polo negativo es el encargado de hacer funcionales los sentidos del tacto, el gusto, el olfato, el oído y sobre todo la vista; siendo el componente más importante en la formación de la complicada estructura del ojo.
Todo lo que ha existido o existe, deja un rastro en el último de los éteres, de ahí su nombre de reflector, ya que refleja todos los sucesos. Como si de una fotografía se tratase, todos los pensamientos y acciones se registran ahí, siendo por ello posible que alguien capacitado, con el necesario entrenamiento, pueda leer estos registros. La memoria Akáxica de la Tierra está conformada por dicha materia , también se la denomina Libro de la Naturaleza, y es también gracias a este Éter, que el Ser Humano puede grabar sus pensamientos y experiencias en sus archivos neuronales.
Amados Hermanos, existe un dicho muy común dentro de los ambientes esotéricos y que dice que el Maestro aparece cuando el discípulo se encuentra preparado. Esto, está muy bien cuando hay un maestro y existen discípulos; pero en una Orden como la nuestra, lo único que pretendemos es intercambiar información importante; pero que de algún modo debe ser requerida. Es por esto, que el presente material deberá ser mantenido como absolutamente confidencial y limitado al mediador, vuestro servidor, y el receptor tú.
La continuación de estas lecciones Rosacruces sólo será posible si vuestro corazón nos las reclama.
lunes, 5 de septiembre de 2011
Coplas por la muerte de su padre - Jorge Manrique VII
Ved de cuán poco valor
son las cosas tras que andamos
y corremos,
que, en este mundo traidor
aun primero que miramos
las perdemos:
de ellas deshace la edad,
de ellas casos desastrados
que acaecen,
de ellas, por su calidad,
en los más altos estados
desfallecen.
Cuadro de Cabecera: "Desintegracion II" - Caballito del Diablo
viernes, 2 de septiembre de 2011
Canción del Arpista / Canto de Intef / Canto de la tumba del rey Sekhemra
Canción del Arpista / Canto de Intef / Canto de la tumba del rey Sekhemra
1663-1552 a.C.
Este es el testamento del excelente soberano de destino maravilloso:
Las generaciones se desvanecen y desaparecen, otras ocupan su lugar en el tiempo de los ancestros.
Los dioses que vivieron antaño reposan en sus pirámides.
Los nobles y los bienaventurados están enterrados en sus tumbas. Habían construido casas cuyo emplazamiento no existe ya.
¿Qué ha sido también de ellos?
He oído las palabras de Imhotep y de Hardedef que se citan en proverbios y han sobrevivido a todo.
¿Qué ha sucedido con sus posesiones?
Sus muros se han desplomado, sus dignidades han desaparecido como si no hubieran existido nunca.
Ninguno vuelve de allá abajo que nos cuente cuál es su suerte, que nos cuente lo que necesitan, y tranquilice nuestro corazón hasta que nosotros lleguemos a ese lugar donde ellos ya han llegado.
Que tu corazón, pues se apacigüe. El olvido te es favorable.
Obedece a tu espíritu por tanto tiempo como te sea posible.
Unge tu frente con mirra, vístete con lino fino, perfúmate con las maravillas verdaderas que forman parte de la ofrenda divina.
Aumenta tu contento para que tu corazón no languidezca.
Sigue tu deseo y tu felicidad, colma tu destino sobre la tierra.
No expongas tu corazón a la inquietud hasta el día en que te alcance la lamentación fúnebre.
Aquel cuyo corazón está hastiado no oye su grito. Y su grito no salva a nadie de la tumba.
Haz, pues, del día una fiesta, y no te sientas harto.
Mira, nadie lleva consigo sus bienes.
Mira, ninguno vuelve de los que se han ido.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)